28 jun 2010

Pantaleón y las Visitadoras, Mario Vargas Llosa


En lo más profundo de la selva Amazónica, allá donde solo sobrevive el más mínimo rastro de civilización , está ocurriendo algo terrible que azota a la población femenina del pueblo de Iquitos, producido nada más y nada menos que por los integrantes del mismo ejercito peruano que alguna vez juraron defender a la Patria.
Luego de varios intentos fallidos por el alto mando militar para acabar con esta situación surge una idea tan escandalosa como efectiva, que acabara de una vez por todas con las angustias de las féminas de Iquitos , pero de ser descubierta golpeará fuertemente la reputación del ejercito. El Capitán Pantaleón Pantoja es el candidato más apto para implementar esta misión, es dueño de una pulcra hoja de servicios y merecedor de múltiples distinciones , que lo harán digno de la dirección del recién creado servicio de Visitadoras para guarniciones puestos de fronteras y afines.
Según el autor la historia esta basada en un hecho real, es el mismo quien afirma lo siguiente “Intente al principio contar esta historia en serio , descubrí que era imposible, que ella exigía la burla y la carcajada ”. Dos versiones cinematográficas han pretendido representar la historia, la primera contaba con la participación del autor quien se responsabiliza por el fracaso. Luego de leer el libro tuve la oportunidad de ver la segunda versión, la cual sustentaba su éxito en la sensualidad y hermosura de la actriz colombiana Angie Cepeda, técnica infalible frecuentemente aplicada en producciones latinoamericanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario