17 jun 2010

Gilgamesh, la leyenda más antigua de la humanidad


Se presenta como el relato y leyenda más antiguo de la humanidad, surge de Mesopotamia (4500 A.C) y además de mencionar el gran diluvio, citado posteriormente por el antiguo testamento, cuenta la historia de un Rey en busca de la deseada Inmortalidad.

Una vez que Gilgamesh rechaza la proposición marital de la diosa del amor (Ishtar), ésta va a responder en venganza envenenando a su gran compañero Enkidu. Gilgamesh frustrado con el tema de la muerte va a emprender un viaje en busca de alguna receta para obtener la Inmortalidad, en su travesía se cuenta que conoce a un personaje que le va a relatar como sobrevivió aquel diluvio que duro 7 días y 7 noches.

A pesar de que el relato tiene 4500 años de antigüedad no fue sino hasta el siglo XIX que investigadores europeos se encargaron de resucitarlo. El relato fue tomando forma a medida que se iban encontrando fragmentos del mismo, actualmente todavía quedan algunos vacíos que se han ido llenando con información proveniente de otras civilizaciones que mencionan la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario