21 jun 2010

Julio Cortazar , "Nada está perdido si se tiene el valor de proclamar que todo está perdido y hay que empezar de nuevo."


Nace el 26 de agosto de 1914 en la ciudad de Bruselas justamente el día en que las tropas alemanas invaden esta ciudad. Su origen es producto de la fuerte migración europea que transformo a Buenos Aires de ser una ciudad de 400.000 habitantes a 4.000.000 en 10 años, su madre es de origen mixto francés-alemán y su padre vasco. Su infancia va a transcurrir en Argentina, va a ser cuando Julio tiene 6 años que su padre los abandona para no regresar nunca más. Su interés por la literatura comienza desde temprano, a los 9 años de edad escribe su primera novela junto con varios poemas firmados por él, estos van a ser leídos accidentalmente por sus familiares quienes comentarán que seguro fueron plagiados por el niño de alguna antología , más tarde Julio comentara sobre el hecho: “en ese momento descubrí que todo era relativo, que todo era precario, que había que vivir en un mundo que no era aquel mundo de total confianza e inocencia ”.
En 1932, obtiene el titulo de maestro normal que le va a permitir dedicarse a la docencia, más tarde impartirá cursos de literatura francesa y obtiene el titulo de traductor público de ingles y francés , traducirá obras de autores como Edgar Allan Poe, Daniel Defoe, entre otros con quien más tarde será comparado. En 1951 se residencia en Paris pero no es sino hasta 1963 que publica Rayuela , considerada una de las obras fundamentales de la literatura castellana. A pesar de que el exilio de Cortazar era voluntario, se le niega al acceso a su país por la publicación dos cuentos que le molestaban al régimen.
En lo político es notable su simpatía con regimenes de izquierda como el de Castro y Sandino, aunque más tarde se arrepentirá. Fue un gran defensor de los derechos humanos, se traslada a Nicaragua para luchar en contra de la dictadura de Somoza , además de esto destino el dinero de muchos de sus premios, que no fueron pocos, para la ayuda de presos políticos.
Muere en 1982 a los 65 años a causa de una leucemia, sin embargo su obra sigue vigente dejando en alto a Latinoamérica , y a pesar de no haber dejado riquezas, dejó su ejemplo demostrando así que Latinoamérica puede producir intelectuales tan importantes como en cualquier parte del mundo.
aquí les dejo una entrevista que me servio de ayuda para la reseña:








1 comentario: