21 jun 2010

Mario Vargas LLosa, "Solo un idiota es totalmente feliz"


Nació en Arequipa Perú en el año de 1936 , su infancia transcurre con normalidad sus abuelos son embajadores peruanos en Cochabamba(Bolivia), lugar donde va a residir por un tiempo. No es sino hasta los 10 años de edad que descubre que su padre no esta muerto y el progenitor que tiene un hijo. Mario va incursionar en la literatura desde temprano frecuentemente se le niega al acceso a poemas de Neruda, con la escusa de que eran muy complejos para su nivel. Su padre preocupado piensa que aquellos poemas van a afeminar a su hijo y resuelve inscribirlo en un liceo militar, de esta manera sin saberlo va contribuir fuertemente a la creación de la novela La ciudad y los perros , la cual le da inicio al Boom latinoamericano y va a tener como sustento las vivencias del autor en aquel instituto.
A los 18 años se casa con la hermana de su tía política, la cual era 12 años mayor que él, para luego divorciarse y casarse con su prima hermana. En el año de 1958 participa en un concurso de cuentos y es galardonado con un viaje a Paris con los gastos pagos, para ese momento ya su vocación de escritor se encuentra solidificada. Unos años más tarde regresara a Paris solo que esta vez para instalarse en Europa y consolidarse como uno de los mejores escritores de sus tiempos.
Obra literaria
Se lanza a la fama con un breve libro de relatos llamado Los jefes en el año de 1959 y recibe el premio Biblioteca Breve, pero no es sino hasta la publicación de La ciudad y los perros (1963) que se consagra como un escritor de renombre, continua con La casa Verde (1965) por la cual recibirá el premio Rómulo Gallegos. Entre sus obras más importantes se destacan: Conversación en la catedral , La guerra de fin del mundo , La fiesta del chivo , entre otras. Ha sido nominado junto con Julio Cortazar, Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes para recibir el premio Nobel
Aventura presidencial
Luego de encabezar un movimiento para impedir la estatización de la banca, en contra del presidente Alan García surge como un líder político y se presenta como candidato para la presidencia Peruana. Con el apoyo de los partidos políticos y respaldado con una amplia popularidad, nadie se atrevía a vaticinar que Vargas Llosa perdería las elecciones presidenciales. El Independiente Alberto Fujimori, de origen Japonés surgirá como principal contrincante y terminará con la banda presidencial.
¿Por qué pierde las elecciones? Es difícil encontrar una respuesta para esta pregunta, sin embargo su hijo Álvaro Vargas Llosa dedica el libro El diablo en campaña para encontrar una respuesta
Actualidad
Actualmente se encuentra residenciado en Perú y continua ejerciendo su labor de escritor, mantiene un contacto quincenal con sus lectores a través de su columna el diario español el país.
Aquí les dejo un corto reportaje en youtube y el link para el que quiera leer alguno de sus artículos
http://www.elpais.com/todo-sobre/persona/Mario/Vargas/Llosa/82/










No hay comentarios:

Publicar un comentario