27 jun 2010

Carlos Fuentes,"Terminado, el libro empieza."


Nace en Panamá en 1928, su padre es diplomático por lo que su juventud transcurrirá en distintas ciudades como Quito, Buenos Aires, Panamá, Montevideo, Río de Janeiro y Washington. Desde niño siempre manifestó su interés por la literatura siempre quiso ser escritor pero su padre le decía que estos se morían de hambre. Finalmente a sus 16 años México se anexa a esta larga lista de ciudades, y es aquí donde sobresale su vocación literaria al participar en un concurso de cuentos de su colegio y obtener los tres primeros lugares.
Luego de terminar la secundaria, va a ingresar a la facultad de derecho de la UNAM para más tarde complementar sus estudios con un título de Economía en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra (Suiza).
Se estrena como escritor a los 26 años con un volumen de cuentos los días enmascarados, continua con la región más transparente(1958), y a esta le sigue La muerte de Artemio Cruz (1962), su tercera novela que lo revela como un gran escritor y como uno de los arquitectos del boom Latinoamericano.
Entre las abundantes distinciones que ha recibido en su carrera como escritor se encuentran el Premio Rómulo Gallegos(1977), Cervantes(1987), Príncipe de Asturias(1994), entre otros. Adicionalmente a recibido el título honoris causa por las Universidades de Harvard, Cambridge, Warwick, Essex y otras más.
Actualmente a sus 82 años continua con su labor de escritor, y adicionalmente ejerce el periodismo escribiendo regularmente para el New York Times, Diario 16, El País y ABC, a través de los cuales a criticado duramente a Hugo Chávez calificándolo de “payaso continental”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario