17 sept 2011

Cuba Africa y las redes sociales

    Era lunes por la mañana, y mientras me preguntaba que había hecho para que el azar me castigara asignándome cinco evaluaciones para el día jueves,  me tropecé con el afiche que anunciaba la presentación de un documental acerca de la disidencia cubana. Comenzaba en una hora, dudé un poco en ir por los parciales que tenia en tres días. Decidí asistir, por una hora no me iba a ir mejor o peor en los exámenes. Al final los resultados en las evaluaciones no fueron buenos, sin embargo no me arrepiento de haber ido , y escuchado así los testimonios de aquellos héroes cubanos que arriesgan su vida por un poco de libertad.
     
    El documental comenzó con un discurso de Fidel en pleno apogeo de la revolución,  exclamaba que acabarían con los contrarrevolucionarios ,  inmediatamente se escuchaban los chillidos eufóricos de una multitud , que voluntariamente se condenaba a la esclavitud. Más tarde, en el video, se empezaron a escuchar las voces de los disidentes de hoy en día,la gran mayoría no pasaba los  cuarenta años, estos son torturados , perseguidos y acosados, por el simple hecho de mandar sus textos llenos  de realidad cubana hacia el exterior.
    
     El caso más famoso es el de la bloggera o reportera, Yoani Sanchez.  Es una joven de 35 años que se dedica a contrabandear sus textos para que puedan salir de cuba y ser publicados en internet. A través de su blog Generación Y , se puede conocer una realidad cubana totalmente censurada para la prensa internacional. Desafortunadamente el blog no tiene mucha difusión dentro de cuba, debido a que el estado controla y censura el muy limitado acceso que tienen los cubanos a la red. Para poder conectarse deben pagar el tercio de un salario medio mensual.
    
    Lo más importante de este asunto, es que ha surgido una herramienta que le da oxigeno a cualquier movimiento disidente en el mundo. El flujo de información a través de los blogs y las redes sociales, es algo inmensamente difícil de controlar por los regímenes autoritarios. Como ejemplo, tenemos el caso de los países árabes-africanos. A pesar del control que tienen los gobiernos sobre los medios audiovisuales, el sentimiento de libertad se ha difundido a través de Internet, y hoy en día se pueden ver mujeres que asisten a las manifestaciones con el pelo suelto, sin velo. Al pedir la libertad con el cabello al aire empiezan ya a ejercerla. 
     
    Dictaduras con más de 3 o 4 décadas en el poder , empiezan ya  a asustarse con este fenómeno. Es cierto que las redes sociales no acabaran por si solas con dictaduras ya existentes, lo cierto es que para países  democráticos en donde se pretende retroceder y regresar hacia modelos autoritarios, la juventud cuenta con una nueva y poderosa herramienta para defenderse de los ataques en contra de la libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario