17 ene 2012

OVIDIO : "Un placer sin riesgos nos complace menos"


   Junto con Oscar Wilde y Vargas Llosa es uno de mis escritores preferidos. Lamentablemente no se sabe mucho de él porque vivió en Roma hace dos mil años,  aun así su contenido esta tan fresco que pareciera que hubiese publicado sus libros ayer.  Aunque alcanzó una extraordinaria fama en su época  su obra fue acorralada por ser categorizada como literatura erótica. Hoy en día si se compara cualquiera de sus líneas más prohibidas  con alguna canción de reguetón de poco flow o con cualquier capítulo de alguna telenovela latinoamericana elegida al azar; sus versos serian tan inofensivos que podrían ser leídos hasta por un alumno de preescolar. Los dejo con Ovidio Nasson el verdadero autor de este post. 

·      Aprender es lo correcto aunque sea del enemigo
·      Por patán que sea un rico nunca deja de agradar
·      La gota penetra la roca no por su fuerza sino por su constancia
·      El placer más seguro es el menos placentero
·      Nada hay más fuerte que el hábito
·      Trata de agradar al compañero de tu amada, se convertirá para vosotros en un amigo de mucha utilidad
·      La abundancia me hizo pobre
·      Frecuentemente las desgracias avivan a menudo el ingenio
·      Cualquier dosis de celos resucita el fuego extinguido ; yo mismo, lo confieso, no se amar si no me ofenden.
·      Huyo de lo que me sigue voy detrás de lo que huye de mi
·      La envidia es el vicio más mezquino, se arrastra por el suelo como una serpiente
·      ¡Pobre de mi! El amor no se cura con yerbas
·      El amor como la tos no puede ocultarse
·      Lo lícito no es grato ; lo prohibido excita mi deseo
·      Un placer sin riesgos nos complace menos
·      A los hombres no les mueve el mérito de la buena acción , si no lleva tras de si el premio
·      La conciencia del hombre recto se ríe de los engaños de la fama
·      Reputase casta aquella que nadie requirió en amores.

Al final de su vida Ovidio fue expulsado de Roma por el emperador Cesar Augusto. Su obra fue censurada  luego por la iglesia y muchos de sus poemas se perdieron , no fue sino hasta comienzos del siglo XX que pudo ser reeditado libremente. Fuera de su tierra escribió sus últimos poemas exclamando que sentía una profunda tristeza , pero que al menos le consolaba el hecho de que no le pudieron arrebatar su ingenio y de que sería leído por futuras generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario