20 ene 2012

Héroes y Villanos


Hace algún tiempo conversando con Julián , caminando por las calles de una ciudad europea en Norteamérica , comenzamos a hablar sobre héroes y villanos.  De niño supongo que no habrá sido difícil mencionar a la cantidad de súper héroes que poblaban mi imaginación; que se yo Aquaman , Batman , Superman y todos aquellos miembros de la liga de la justicia. Sin incluir a Robin el joven maravilla que siempre lo descartaba por sus frases cursis : ¡recontracorcholis batman!, ¡Santos frijoles fritos! El punto es que contrariamente a lo que me ocurría en maternal, lo que ahora me sucede es que solo puedo nombrar a villanos y no a héroes

Si de villanos se trata podría hacer otro blog especial para hablar únicamente de ellos. Desde el vecino que se niega a pagar el condominio del edificio , hasta el corrupto que vive en la calle de mi primo que se dedicó a forrar su casa de mármol , a quien detesto por su mal gusto y por ladrón. La lista se extiende y vas mas allá. En ellas aparecen el ya enfermo y anciano Fidel Castro, el mundialmente famoso y martirizado Ernesto Che Guevara ,  la diputada chavista Cilia Flores, unos cuantos banqueros estadounidenses y el recientemente anexado capitán del Costa Concordia que no se como se llama, pero que chocó el barco por andar borracho (eso fue lo que escuché en la radio).

Ahora  bien, cuando pienso en héroes  ahí si que no se me ocurre nada. Si , podría pensar en Gandhi , Mandela  o  la madre Teresa de Calcuta, pero quiero tener algún héroe original , no un héroe que a la ves sea héroe de todo el mundo. Es que ni siquiera Bolívar, el padre de la patria, me convence para incluirlo en el panteón de mi imaginación.

Pasó mucho tiempo hasta que me diera cuenta de que si tengo héroes, el problema es que no los conozco todavía , ni siquiera se sus nombres porque no son famosos pero al menos se que si existen y que viven en mi país.

 Uno es el policía que no se dejó  sobornar , el que le habrá dicho al niño sifrino pana toma tu multa y guarda tu plata. El funcionario de CADIVI que habrá rechazado alguna generosa comisión para aprobar dólares preferenciales y traer whisky del bueno. El panadero que se levanta los domingos a las 5 de la mañana,  que hace su trabajo bien sin robarle a nadie. El profesor que da una buena clase, que se preocupa por enseñarle a  sus los alumnos , y  que no se deja sobornar con Whisky etiqueta azul subsidiado.   Muchos héroes seguro deben haber  , de carne y hueso y sin habilidades sobrenaturales , y que si solo ellos habitaran el mundo,  probablemente dejaría de ser una porquería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario