11 sept 2013

Hugo Chávez






"Nada esta perdido si se tiene el valor de proclamar que todo está perdido y que hay que empezar de nuevo"

Julio Cortázar


           Hace poco conseguí en internet un documental que decía todo con  leer el título : "Hugo Chavez Full documentary ". Dudé un poco sobre si verlo o no pero me convencí cuando pensé que  un trabajo realizado por un equipo extranjero cuenta con la distancia y subjetividad que no tenemos  quienes vivimos  el mal-de-país en carne propia. El video me ayudaría a entender un poco más la situación actual de Venezuela y ¿Por qué no?  me ayudaría hasta a entenderme más a mi mismo. Así que le di a play

Como todo ser humano Chávez era una persona compleja , y como político audaz que era tenía esa habilidad para mentir descaradamente. Más allá de eso tenía esa elocuencia  que muchos políticos quisieran y sobre la cual erupcionó su liderazgo. Un encantador de serpientes que no dejaba pasar una. Yo, que lo detestaba, no pude aguantar la risa cuando pasaron  un fragmento de una cadena nacional en la que contaba con gracia como había ponchado a Fidel Castro en una caimanera de béisbol . "A pesar de que ponché a Fidel - él jamás lo va a reconocer - pero ponchao se quedó!! ".

Pero detrás de todas las certezas acerca de su personalidad quedan muchas dudas por resolver. Muchos de los fragmentos en los que aparecía en el   video pareciera expresar una verdadera preocupación por los pobres así como también  un odio hacia las clases altas. Pero si eran tan ciertas estas dos cosas,     ¿Por qué dejó que su entorno se enriqueciera de una manera tan grotesca e ilicita , robando el dinero que debería estar invertido en salud y educación para la clases bajas?. La supuesta revolución generó una clase alta emergente tan cercana y próxima a la que ellos mismos satanizaban en su imaginación.

"Pero es que yo también soy humano, a uno también le pasan esas cosas". Decía en una cadena nacional echando el cuento de una diarrea. Tan humano que le dio cáncer y murió como  todos. Entonces qué sucedió para que estando el mismo consciente de su condición de  enfermo terminal se echara encima una campaña presidencial , y bailara bajo la lluvia poco tiempo después de haber recibido todo tipo de tratamiento contra su enfermedad. ¿ No estaba enterado Hugo Chávez que él podía  morir como  todos los mortales? 

Muchas dudas y vacíos quedan sobre el personaje que se irán destapando con el tiempo seguramente. El documental antes de meterse en su vida  dejaba claro que su llegada al poder había sido producto de unos partidos políticos que no quisieron renovarse y que colapsaron.  Él representaba una esperanza para los pobres y la clase media que quería un cambio. En 1998 fue dos personas distintas a la vez ; un mesiás que tenía la oportunidad de enderezar el rumbo de su país,  u otro caudillo más como los del siglo XIX . El resultado después de 14 años está a la vista y ahora a los venezolanos  no nos queda sino recoger los vidrios rotos y empezar de nuevo. 


Aquí el link para quien quiera ver el documental :



No hay comentarios:

Publicar un comentario