17 feb. 2014

Urbanizando




     Antes existan 64 habitantes por poseta, pero ahora que la ciudad se ha venido urbanizando, el número se ha reducido a 32 habitantes por cagadero. En Mumbay, una de las ciudades más grandes de La India , el crecimiento viene marcado por dos ritmos: el de las castas altas, quienes expanden la ciudad con la debida planificación ; y el de las bajas - la gran mayoría - quienes se ven obligadas a improvisar sus casas debido a un sistema que los margina. El resultado es  una gigantesca metrópolis con enorme impacto ambiental y poco útil para quienes en ella viven.

     Bogotá es presentada como una ciudad que quiere avanzar hacia el progreso. El sistema de transporte público tiene la función de elevar la dignidad de las clases bajas, dice uno de los dirigentes políticos que entrevistan para el documental. Como no contaban con suficientes recursos  para construir un sistema de metro que abordara toda la población, los arquitectos decidieron diseñar una vía exclusiva de autobuses para la cual los carros no tienen acceso. El resultado fue exitoso, el sistema de transporte Transmilenio disminuyó el tiempo de traslado de quienes más tiempo perdían movilizandoce, fue una solución efectiva que no representó un gasto millonario.

        Pero la planificación no siempre genera resultados exitosos. Brasilia fue una ciudad planificada por profesionales desde antes de nacer y no es precisamente un modelo a seguir. El error fue que se pensó más para vehículos que para seres humanos. A pesar de que se diseñaron grandes calles y avenidas para los carros,  moverse de un lado a otro es complicado. Se podría caminar pero las distancias son enormes y al usar el vehículo lo más probable es atascarse en el embotellamiento, el estacionarlo es otro problema aparte. El uso excesivo de los carros genera un problema ambiental que deteriora la ciudad y la salud de sus habitantes.

      La bicicleta no es solamente parte de la solución para el problema del tráfico, contribuye con la salud de quienes la utilizan y de quienes tampoco la usan. Esto lo entendieron muy bien los daneses y es por esto que en su capital - Copenhague - una buena parte de sus  habitantes se moviliza en dos ruedas. La bicicleta tiene prioridad sobre los carros e incluso sobre quienes van a pie. Para moverse los ciclistas cuentan con un circuito que recorre toda la ciudad y que les permite con bastante facilidad llegar a donde deseen. No contaminan, no gastan en gasolina y hacen ejercicio en la ida y vuelta para el trabajo. El único problema es en invierno cuando llega el frío que molesta pero que tampoco estorba.

   Cada una de estas ciudades y muchas otras más son presentadas en el documental llamado  Urbanizaded transmitido por Cinemax. Como dentro de algunas pocas décadas se prevé que más del 75 % del planeta vivirá en centros urbanos , se muestran los aciertos y desaciertos de distintas urbes en todo el mundo. La mayoría de ellas presentan diferentes proyectos innovadores  y originales que ayudaran seguramente a darle forma a las ciudades de este siglo, pero todas tienen un objetivo común en el fondo, promover el encuentro entre cada uno de sus ciudadanos.    



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