11 feb 2013

El juego de la fortuna




Que a uno le guste el cine y no contribuir con la piratería en Venezuela es algo realmente difícil. Desde que cerraron todos los locales de alquiler de películas cuando dejaron de ser rentables la única alternativa es , grabarlas en la televisión o recurrir a Netflix.

Netflix es un sistema de alquiler de películas vía Internet en el que se descargan tal cual como si estuvieran en  youtube, cuesta alrededor de 50 bolívares mensuales  y el acceso es ilimitado. Para otros países en que  lleva tiempo funcionando la oferta de películas es bastante amplía, sin embargo en Latinoamérica va un poco más allá de lo que ofrece Venevisión con su cine millonario. Claro que es un alternativa , sobre todo para películas clásicas que son fáciles de encontrar, pero cuando a uno le surge un capricho o una obsesión de ver alguna como me pasó con MoneyBall  ¿Qué hacer?.

Por fortuna DirecTV hace algunos años desarrolló un nuevo decodificador  que graba automáticamente cualquier elemento de su programación y su capacidad es bastante grande. Fue así que cuando vi que HBO iba a pasar Moneyball que no dudé en programar la grabación  para verla en cualquier momento que tuviese libre.

El momento no pudo ser más oportuno , venía de regreso del estadio de baseball y acababan de eliminar a mi equipo los leones del Caracas. El partido estuvo bueno, no cabía un alma en el estadio, pero simplemente los leones no batearon y un equipo que no hace carreras no gana y como no ganaron ese partido quedaron eliminados y no pasaron a la final.

En MoneyBall Brad Pitt protagoniza la película interpretando al gerente  general de los atléticos de Oakland Billie Bean, un equipo que lo toca enfrentar la perdida de sus jugadores más productivos con el bate, aquellos que pueden producir carreras y ganar juegos. La idea de Billie Bean (Brad Pitt) es  cambiar el estilo de juego radicalmente , hacer una revolución pues, ser el primero en llevar acabo otra manera de jugar el Baseball.

Pero para ganarle a los Yankees no puedes jugar como los Yankees y menos tratándose de un equipo que puede resolver sus problemas a punta de realazos.  Para ser un David que le gane a un Goliat hay que pelear de otra manera. Se trata de inventar una estrategia diferente. Para ganarle a los Yankees hay que tomar decisiones difíciles , llevarse a gente por el medio, arriesgar, arriesgar y arriesgar. Arriesgar  para obtener un resultado extraordinario o deficiente: todo o nada.

Por resultado se mide el desempeño (me lo enseñaron en productividad y medición del trabajo), se puede trabajar como un esclavo, 24 horas al día, 7 días a la semana pero si el resultado no es bueno, chao: estas botado. Business is Business. ¿Qué es lo que determina el éxito? ¿Qué tan cerca está  el éxito del fracaso? ¿Qué tan fuerte es el papel del azar? ¿Es el dinero la verdadera y única remuneración y recompensa ? Por todas estas preguntas es que vale la pena ver Moneyball. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario