11 oct 2010

Venezuela el país más (in)feliz del mundo


Todavía recuerdo de la semana pasada la frase que me hizo regresar de Saturno cuando estaba en plena clase de liderazgo de la universidad metropolitana, el lunes a las cuatro de la tarde, "Venezuela es el país más felíz del mundo". Inmediatamente se me vino a la mente aquella edición del récord Guiness que salió en el 2007 donde ya se decía lo que acababa de escuchar. Le pregunté al profesor si se refería al libro de récords , me dijo que no, que el como sociólogo estaba obligado en el trabajo a revisar miles de estadísticas de organismos internacionales como las Naciones Unidas o el Banco mundial y que en estudios referentes a la pobreza , educación , inflación o inseguridad estamos muy mal ubicados, sin embargo en lo que ha felicidad se refiere estamos sólidos en la punta como el más feliz.

    En ese momento me pareció absurdo todo lo que habíamos discutido en las tres semanas que llevábamos de clase. La materia consiste en ayudar a la formación de líderes con responsabilidad social para la Venezuela que nos toca, y como parte del proceso al profesor le corresponde explicarnos a todos la gran cantidad de problemas que tiene este país. Muchos de ellos están hay y nos afectan directamente como la inseguridad , pero otros como el frágil sistema de salud que tenemos no lo vemos tan de cerca. En fin, la idea de la materia es prepararnos para que algún día seamos capaces de solucionarlos, y así de esta manera acercarnos colectivamente como país en rumbo a la felicidad, pero ¿No somos ya los más felices del mundo?

    Más tarde el profesor aclaró el método que se usó para la investigación. De una muestra representativa de 1200 personas, se les hizo la siguiente pregunta: ¿Que tan feliz se siente?  la gran mayoría afirmo que se sentía de feliz a muy feliz . Contrariamente en países del primer mundo como Alemania que tiene un alto índice de desarrollo, la gente no se sentía tan dichosa como para responder afirmativamente. Al parecer la idiosincracia del venezolano tiene que ver mucho con el resultado de esta encuesta, según el profesor nosotros los venezolanos estamos en un estado permanente de poca preocupación, podemos estar desempleados pero igual al día siguiente no vamos a faltar a la playa o a la parrilla que tenemos y así olvidarnos de cualquier problema que nos afecte. Ahora, ¿ Cual de los dos sistemas es mejor para vivir el alemán o el venezolano? si tuviese que responder yo diría que una mezcla de los dos.

1 comentario:

  1. La felicidad es un concepto muy complicado que la filosofia siempre ha tratado de explicar. Es cierto y es muy posible que Venezuela sea uno de los paises mas felices del mundo porque no depende del poder, del desarrollo ni de que tan exitoso sea un pais en politica o en el ambito economico. La felicidad recae en la complicada mente de cada ser humano. Una persona de bajos recursos economicos puede ser tan feliz como una persona que haya sido exitosa en el ambito economico; todo es estimado en base a como cierto individuo acepte su posicion en la complicada red de la sociedad y aprenda a vivir felizmente en ella. Sin embargo, no es congruente que una una sociedad sea feliz mientras genere problemas a la civilizacion humana, al desarrollo de su nacion, y en consecuencia al desarrollo intelectual del ser humano. Todo esto debido a que la naturaleza creo al hombre con la habilidad de razonar. Asi como el leon es el gran depredador de la selva y debe mantener su rol en la naturaleza; el ser humano tambien se debe sentir obligado a avanzar y desarrollar su intelecto por ser el unico ser en el mundo que posee la habilidad de razonar. Quizas Venezuela sea el pais mas feliz del mundo, pero ciertamente estamos alcanzando la felicidad de una manera en la que estamos dando la espalda a nuestra naturaleza; en la que estamos dando la espalda a la etica.

    ResponderEliminar