26 may 2010

Federico Vegas Falke


Es un libro extraordinario , el autor basa su contenido en las notas dejadas por su tío abuelo Rafael Vegas. En el ano 1929 Rafael se encuentra exiliado en París por haber participado en manifestaciones en contra del dictador Venezolano Juan Vicente Gomez, en suelo europeo Rafael es reclutado para participar en una expedición que pretende derrocar el régimen del dictador, esta es organizada por Carlos Delgado Chalbaud quien ha sido víctima de numerosas torturas en su país natal, Venezuela.

Federico Vegas nos hace vivir en carne propia aquella expedición olvidada por la Historia Venezolana, paralelamente nos deleita con las deliciosas anécdotas e historias que les suceden a los integrantes de la tripulación. Si bien es cierto que Vegas se apoya en los textos dejados por su tío abuelo , quien había participado en la expedición, su merito esta en darle vida y coherencia aquellos escritos que estuvieron apunto de ser desechados 70 años después de haber sido redactados.

1 comentario:

  1. Acabo de terminar de leerla, Falke es sin duda la mejor novela venezolana de los últimos tiempos (quizás peco por ignorancia pero no ha caído en mis manos algo mejor) hasta el final me comí el cuento de que Federico era solo un compilador de un gran hayazgo de documentos escritos, por eso sólo me quedó una gran intriga, saber cuáles hechos fueron absolutamente reales y verificables y cuáles fueron completamente recreados. Por los comentarios del autor que he encontrado hasta ahora referentes a una prodigiosa inspiración que quizás le vengan de su consanguineidad con el protagonista, quiero creer que todo fue tal como se narra. Ha sido ciertamente un inmenso placer leer este libro. Tengo la costumbre de subrayar las frases inteligentes, interesantes o cómicas y prácticamente todo el libro quedó subrayado, espero poder entrevistar a Federico pronto. Entiendo que no usa celular, cualquier contacto o correo electrónico será de mucho valor.

    ResponderEliminar