25 sept 2011

El efecto de la cafeína

    Tomar café es uno de esos pequeños placeres que si me quitan , podría producir un desequilibrio en mi con consecuencias inimaginables para mi salud mental. Se supone que el efecto de la cafeína debería  acelerar el ritmo cardíaco,  avivar mi espíritu y suministrarme una  buena dosis de energía , pero, paradójicamente cada vez que me tomo uno, me invade una sensación  de alivio  que me deja más indispuesto que dispuesto.  Hace algunos años, un par de shots de expreso podían inyectarme la exacta dosis de energía que necesitaba para terminar la tarea que dejaba para última hora , o estudiar para el examen del día siguiente. Hoy en día me puedo tomar tres tazas de café después de la cena y dormir como un bebe por toda la noche.
     Cuenta la leyenda que un día un pastor árabe se dio cuenta que las frutas de cierto arbusto excitaban a sus cabras, sorprendido por la reacción decidió llevarle una muestra a un sacerdote para que estudiara las propiedades espirituosas. Este trato de hacer una bebida que resulto intomable, pero que cuando se secaba  al sol destilaba un delicioso aroma. Un tiempo más tarde la bebida se difundió por todo el mundo árabe y se le asignó el nombre de gashue , que significa bebida vegetal.
    Rápidamente el café se expandió  convirtiéndose en una bebida universal, llegando a inspirar a personalidades como Bach , Beethoven o Napoleón. A diferencia del vino es un descubrimiento reciente, pero que de haber llegado al mismo tiempo , al menos un par de dioses en Roma y Grecia  le hubiesen asignado y a miles de aristas hubiese inspirado.
    En Venezuela el café tiene un alcance total en la población. Sin distinguir región, edad , color o clase social, el café, como Droopy,  aparece por todos lados y en todas partes todos los días . Los venezolanos somos afortunados de que en nuestro país se produzca un grano de excelente calidad. Todavía recuerdo como mi profesor  de inglés en Boston que había visitado Venezuela decía  :”Ohh you guys have an amazing coffe over there ”, y cuando un día uno de los venezolanos trajo al curso el  café fama de America que se había traído en la maleta la diferencia fue del cielo a la tierra .
    Hace unos años al gobierno se le ocurrió la genial idea de expropiar una de la principales empresas de café del país , el resultado es que por primera vez en la historia estamos importando café , es un grano que claramente no tiene la misma calidad que el nuestro. No hace falta tener un extraordinario paladar para comprobarlo. 
   No se ha demostrado aun si el café genera una adicción comparable al alcohol  o a la cocaína , si genera algún tipo de adicción es psicológica como en mi caso. El siguiente video es un testimonio de un adicto que logró reducir sus dosis diarias de cafeína , para que no siguiera afectando a su pobre cuerpo, demostrando así que ¡Sí se puede!


21 sept 2011

Crónica de una tardanza anunciada

   Me levanté como a eso de las 5 de la mañana, necesitaba salir máximo a las seis  para llegar temprano a Cuacagua , un pueblo que queda como a dos horas de mi casa. La razón: allí fue asignada mi cita para el pasaporte. Habiendo más de una docena de agencias en mi ciudad (Caracas), los funcionarios del SAIME decidieron que aquel pueblo era el lugar más adecuado para tramitar mi solicitud.  Para ese momento todavía flotaban en mi cabeza las frases contenidas en el email que me anunciaba la cita:” Estimado usuario ante todo reciba un saludo patriótico y revolucionario”.  Ni me imaginaba lo que se venía para después.

       El primer abrebocas llegó cuando llevaba alrededor de una hora y media de camino. El carro de adelante , que también esperaba el cambio de luz , tenía en el vidrio de atrás una calcomanía del Che Guevara con su cara de no sé que,  acompañado de Jesucristo con la corona de espigas.  Sé que la imagen del Che le ha dado la vuelta al mundo, pero me pareció curioso  que ahora se le de la misma importancia que a un icono fundamental que se encargó de partir la historia en dos. Pero como que Ernesto si fue alguien importante , en una hora me lo volví a conseguir solo que esta vez en un afiche gigante y al lado del camarada Fidel

       Finalmente como a las ocho de mañana  me encontraba en la plaza Bolívar de Caucagua.  Luego de localizar la oficina del SAIME , que estaba cerrada ,me encontré con una fila de  personas amontonadas para tramitar sus solicitudes.  Como un guajiro que reconoce a un integrante de su tribu, me acerqué a una pareja de recién casados y les pregunté : ¿ Ustedes son de Caracas verdad?.Y efectivamente venían por las mismas razones que yo, mientras nos disponíamos a averiguar porque el sofisticado sistema computarizado nos había hecho agarrar una hora de autopista, se escuchó la voz del funcionario que nos invitaba a entrar al establecimiento.

     Una vez adentro se escuchó la voz del funcionario de camisa roja que se disponía a dar un anuncio :” Señores les agradecemos un poco de paciencia porque el sistema está caído”.  No me  sorprendió. En ningún momento me imaginé que el tramite iba a ser corto , es más iba hasta preparado con mis apuntes de optimización para la tardanza anunciada.  Le pregunté a otro funcionario también vestido de rojo: ¿ Pana como cuanto se tarda el sistema en llegar? Este  secamente me respondió: no se sabe.  En media hora llegó.

     Una hora y media después obstinado ya del aburrimiento , pues la señora de al lado no tenía ganas de conversar conmigo, me dispuse a emprender una tarea que podría costarme quizás el pasaporte que me iban a tramitar, pero que iba a acabar con el aburrimiento que me estaba consumiendo, le iba a sacar una foto a los afiches  tamaño gigante de el ché, Chavez y Fidel que estaban colgados en la pared. Es verdad exageré un poco pensando que no me darían el pasaporte al verme tomando la foto ,  pero al ver la cara de la sargento que revisaba todo minuciosamente tampoco podía afirmar lo contrario. Es por esto que procedí con temor a ser cogido infraganti.


     Al final creo que tuve suerte , he escuchado casos de gente que le dan la cita en San Juan de los morros, el sistema llegó en menos de una hora y la luz que parecía que se iba a ir ( hubo varios flash en los bombillos) no se fue. Curiosamente cinco años antes la cita me la habían dado en Los Teques (también a más de una hora de Caracas). Esta vez solo me voy con una duda. ¿En que ciudad me tocará renovarme el pasaporte en el 2017?



La memoria y los sueños

Todo comenzó en la biblioteca de la universidad metropolitana cuando me tropecé con El mundo de Sofía en la sala humanística.  Lo abrí y decidí releer  el capitulo de Freud, me acordaba que era bueno pero no que decía.  Si en algún momento lo leí no le paré porque desde ese momento cambió totalmente la idea que tenia sobre el funcionamiento de la mente.

    Según Sigmund, hay tres descubrimientos que humillan al ser humano:  el de Galileo al descubrir que la tierra no es el centro del universo; el de Darwin al demostrar que  descendemos de orangutanes; y su descubrimiento , el hombre no es capaz de controlar su mente. Más adelante vino lo bueno, comenzó a hablar sobre la sexualidad, los sueños y el inconsciente 

      Es muy fácil suponer lo deficiente que puede llegar a ser la memoria humana. Cuanto tiempo nos toma memorizarnos algo cuando estamos estudiando? Cuanto nos tomó aprendernos los elementos químicos de la tabla? Y todo para que después de cinco años de graduado recuerde con dificultad la valencia del oxígeno. Que difícil sería recordar que estábamos haciendo tal día como hoy hace dos semanas. Todo esto es suficiente para demostrar lo limitada que es nuestra memoria. Pareciera cierto, aunque para Freud no podría estar más equivocado.

    Resulta que a nuestra memoria no se le escapa nada, ni un solo detalle. Es decir que ayer mientras soñaba que regresaba al preescolar, ha podido aparecer el idéntico rostro de la maestra de maternal por la que me babeaba cuando tenía cuatro años. No solo eso , detrás de el camarada que andaba hurgándose la nariz ayer en mi sueño , podría ver sin ningún problema el mismo mueble donde se guardaba la plastilina y los pañales hace 18  primaveras coincidiendo hasta con la misma cantidad de gavetas. Por supuesto que al despertarme quizás recuerde que soñé con la hermosa maestra, el detalle está en que mientras soñaba tenía acceso a un océano de información que despierto (o consciente) seria imposible de acceder. 

    En otras palabras tenemos un disco duro capaz de almacenar toneladas de información, el problema es que conscientemente solo somos capaces de usar una mínima parte. Solo cuando estamos soñando tenemos libre acceso a nuestra memoria. Sin embargo existe una excepción que confirma la regla, su nombre es Kim Peek , vive en Salt lake city  y es capaz de recordar páginas enteras de libros que solo ha leído una vez.  El detalle está en que su extraordinaria memoria produce algunos desbalances en su sistema cerebral , y es incapaz de hacer solo tareas como cepillarse los dientes, o caminar por la calle.
    Regresando al terreno de nuestros sueños , en ellos se manifiestan nuestros deseos en el estado más puro posible. A través de su interpretación Freud fue capaz de descubrir deseos de pacientes que eran desconocidos hasta  para ellos mismos.  Hubo un paciente que se enteró de que deseaba como amante a la persona menos indicada posible , nunca lo supo porque inconscientemente lo bloqueaba pero el deseo estaba allí, presente.

          Todo esto que con dificultad he tratado de explicar lo resume en una sola frase el creador de macondo: contamos lo que recordamos no lo que vivimos. 

    El siguiente video es un reportaje acerca de Kim Peak , uno de los pocos seres humanos capaces de recitar enciclopedias enteras de memoria.



18 sept 2011

El país mágico de Turquía

        Eran casi las seis de la mañana cuando llegó el taxi que nos iba a llevar al aeropuerto Charles de Gaulle de París, de allí, tomamos un vuelo de tres horas y media en el que alrededor de la dos de la tarde hora local, llegamos a la ciudad de Estambul.  Un moderno aeropuerto nos recibió, en él, transitaban turistas de todas partes del mundo, desde la cola de inmigración se podía apreciar el coctel de razas del cual formábamos parte. Recogimos nuestras maletas y al poco tiempo reconocimos al encargado de trasladarnos al hotel.

       Durante el largo recorrido que nos esperaba se podían observar las diferentes etapas de una ciudad que aloja hoy en día a más de 15 millones de habitantes. Desde las afueras se asomaban pequeños edificios residenciales que resaltaban por su relativa modernidad, pero mientras el vehículo avanzaba , la ciudad iba retrocediendo en el tiempo. 

      De un lado, se presentaba el mar Marmara, un mar que pica la ciudad en dos y la vez es responsable que Turquía tenga una pata en Asia y otra en Europa. Seguíamos avanzando y esta vez la ciudad se veía salpicada por muros romanos que aparecían por todos lados, hasta que nos conseguimos con los restos de la  gran muralla que rodeaba a la ciudad en los tiempos que su nombre era Constantinopla, una del las ciudades más importantes del imperio romano y posteriormente capital del imperio bizantino.

       Después de atravesar la gran muralla comienza la ciudad árabe Otomana, debo confesar que observándola desde el carro no me llamó mucho la atención , lo único que alcanzaba a observar eran edificios descoloridos y locales comerciales que no acaban nunca. Finalmente fue como a las cuatro de la tarde que llegamos al hotel, descubrimos que tenia una terraza en el último piso, subimos para curiosear y ahí si se produjo el hechizo. Dos mares se podían observar , uno de techos rojos que era interrumpido por imponentes mezquitas que hacían el papel de islas , y del otro lado  se proyectaba el  Marmara esta vez repleto de Barcos.

      Estambul es una ciudad llena de contrastes, por un lado en sus calles hay una fuerte presencia de la hegemonía árabe pero a la vez un irremovible pasado que pertenece a occidente.  Uno de los monumentos más importantes que fuimos a visitar fue la catedral de Santa Sofía, que en la época bizantina era el edificio más importante de la ciudad, hoy en día no está lejos de serlo. En ella todavía sobreviven exquisitos mosaicos que representan escenas de la Biblia,  combinados con fuertes inscripciones árabes repartidas dentro del templo que muchas veces representan fragmentos del Corán. Desde afuera se puede contemplar la imponente arquitectura del templo , que ofrece un majestuosidad comparable quizás con la catedral de Notre-Dame en París.

       Unos días después nos tocó visitar la ciudad de Ankara, actualmente la capital del país.  Lo primero que visitamos fue el museo de las civilizaciones ,  este contiene piezas arqueológicas encontradas en Turquía con a veces  hasta más de diez mil años de antigüedad.  Recorriéndolo se pueden observar remotas manifestaciones artísticas realizadas con sangre animal. Por otro lado las tablillas en donde están escritos los textos más antiguos de la humanidad.  Es una excelente atracción que vale la pena recorrer, no en vano se ganó el premio de mejor museo de Europa en 1997.


      Otro atractivo turístico que ofrece Turquía son las cavernas  bizantinas ubicadas en la región de Capadocia,  consiste en un infinito complejo de cuevas conservadas en perfecto estado que estuvieron habitadas durante siglos. Hasta iglesias con frescos enteros se pueden encontrar allá adentro. Durante el día se realizan extraordinarios paseos en globo en donde se pueden observar ruinas de ciudades antiguas.

      

          Después de visitar las cuevas nos dirigimos hacia nuestra ultima parada, Efeso. Se trata de una ciudad griega abandonada  que fue rescatada  por arqueólogos austriacos en el siglo XIX, esta cuenta con impresionantes anfiteatros , calles , restos de bibliotecas , esculturas, fuentes y hasta baños de más de dos mil años de antigüedad. 

      Turquía es un país sorprendente, siempre pensé que era un país subdesarrollado, me equivoqué, si no es un nación desarrollada esta muy cerca de serlo. Cuenta con unos habitantes que reciben cálidamente a los turistas, sin importar de donde vengan, me sorprendió la cantidad de veces que me hablaron en español. Ahora desde Caracas  lo único que puedo decir que nos faltó fue tiempo, para seguir recorriéndolo.






Venezuela y el curioso caso de la gasolina

   Desde la insoportable cola que se forma en la autopista puedo divisar uno de los incontables cerros de Petare, no han pasado más de quince segundos y el carro de atrás me recuerda con un fuerte cornetazo que tengo que seguir avanzando. Devuelvo mi mirada hacia el cerro, y me pregunto si será verdad el dato que vi en la universidad que dice que más de un millón de personas viven en esa barriada, sigo avanzando, esta vez trato de cambiarme de canal pero la imponente camioneta que está a mi derecha me bloquea el paso.  En mi segundo intento logro que me dejen pasar, y al aprovechar la generosidad del esta vez amable conductor, un motorizado me recibe con otro cornetazo, un golpe en el capó y una mentada de madre.  Sigo avanzando en el tráfico y  me pregunto como puede haber tanta agresividad, sobre todo  en un país donde la gasolina y la cerveza son más baratas que el agua.

    Venezuela es el quinto proveedor de petróleo en el mundo entero, por lo tanto es lógico que sus  habitantes se beneficien de su principal producto de exportación. Ahora, valdría la pena preguntarse : ¿Realmente nos estamos beneficiando ? Pues con una gasolina que cuesta $ 0,07 el litro pareciera que sí. Sin embargo, en países como Noruega en donde también el petróleo se exporta en gigantescas cantidades, la gasolina cuesta alrededor de  $ 2,50 por litro. ¿Por  que será que ellos no se benefician?

    En mi opinión, el bajo costo de la gasolina no hace más que deteriorar la baja calidad de vida del venezolano. Si tomamos en cuenta que el 80% de la gasolina es usada para transportar el 20 % de la población, es muy poca la gente que se “beneficia”, además el  pequeño grupo que cuenta con acceso a vehículos particulares, entre los que me incluyo, esta condenado a soportar horas de tráfico y condenado a madrugar (como en mi caso) para poder llegar a tiempo. Me parece que sería más lógico utilizar el dinero que se pierde con el subsidio en vías nuevas, o mejor aun se podría desarrollar un sistema de transporte público decente, compuesto por una amplia red de trenes,  que le llegue al 100% de la población.    

    Si aumentáramos el precio de la gasolina, podríamos librarnos fácilmente de aquellos parásitos que cruzan la frontera para chuparse nuestro subsidiado combustible y luego venderlo a seis o siete veces el precio original. Recuerdo cuando estaba en Santa Elena de Uairen , un pueblo a dos horas de la frontera con Brasil, que se podían ver vehículos con placas brasileñas por todos lados. Más tarde el dueño de la posada nos explicó que todos ellos venían a llenar el tanque en la mañana para luego vender la gasolina en Boa Vista , un pueblo brasileño que queda como a cinco horas de allí. ¿Y no consumen lo que van a vender en el camino?, pregunté. Sí , pero modifican el tanque de tal manera de que puedan llenar tres veces su capacidad original, respondió. Unos días más tarde mi papá tuvo que  ir a la bomba a las cuatro de la madrugada porque la gasolina que llegaba en la mañana se acababa antes del mediodía.

     A la final el caso de la gasolina se anexa a una larga lista de casos curiosos que ocurren en Venezuela , y este queda apenas a la sombra de otros que florecen más aun por su curiosidad como lo son : la inflación más alta de América latina y el mundo, las miles de toneladas de alimentos que se consiguieron podridos el año pasado, que se traduce en  comida suficiente como para dar una arepa y un vaso de leche diariamente a los 30 millones de venezolanos por un año, el petróleo que se le regala a cuba a cambio de “Servicios de Salud” , un control de cambio que lleva más de siete años y muchas otras curiosidades más.

El tío Germán y el sueño americano

    Nunca lo conocí, lo único que supe de él por un buen tiempo es que era hermano de mi abuela y que desde hace mucho se había ido a vivir a EEUU. Un día, hace como seis años llamó un periodista a la casa preguntando por él, eso fue solo el principio, lo más inesperado vino después  cuando el periodista le preguntó a mi mamá por teléfono : ¿Cuándo puedo ir a su casa a hacerle una entrevista?, es que estoy haciendo un libro acerca de él.
Unos días más tarde llegó el periodista. La imagen que tenia del tío abuelo que nunca conocí cambió completamente, sabía que cantaba pero nunca me imaginé que esa fuera su profesión. Quedé totalmente sorprendido cuando ese día, vi a mi abuela desempolvando un disco de acetato que en la portada tenía su foto y a un lado su nombre artístico : “Germán Fernando”. Comenzó a sonar el disco y por primera vez escuche la tremenda voz que tenía.
  Empecé a preguntar por mi tío, con un poco de averiguación pude armar parte del rompecabezas. Desde pequeño demostró  talento para cantar por lo que estuvo recibiendo clases de opera, el problema era que a él lo que le gustaban eran los ritmos modernos para la época como la guaracha y los boleros.  En un viaje con la familia a Nueva York , decide escaparse de sus papas para comenzar su carrera artística en la nación de las oportunidades .  Lamentablemente su sueño  se vio frustrado cuando el cónsul venezolano de Miami llamó a mi bisabuelo para infórmale que había conseguido a su hijo.

     Quizás mi tío nunca obtuvo tuvo toda la fama que soñó, lo cierto es que se pudo dedicar a lo que le gustaba, y eso, aunque no parezca es una grandiosa recompensa. Tampoco es que le fuera mal, pues muchísimas veces cantó en la televisión, me cuentan que en su época fue invitado fijo de Sábado Sensacional . Hoy en día  más que nunca ese sueño de salir del subdesarrollo de Latinoamérica y surgir en la máxima potencia está más vivo que nunca, sobre todo en países como el mío contaminados con la peste del socialismo del siglo XXI, pero siempre, hay que tomar un cuenta una cosa al momento de irse, no es tan fácil.


 


    El link muestra una de las mejores canciones de mi tío : “La casada infiel” ,  compuesta e interpretada por él , está inspirada en una historia real de su vida

17 sept 2011

Cuba Africa y las redes sociales

    Era lunes por la mañana, y mientras me preguntaba que había hecho para que el azar me castigara asignándome cinco evaluaciones para el día jueves,  me tropecé con el afiche que anunciaba la presentación de un documental acerca de la disidencia cubana. Comenzaba en una hora, dudé un poco en ir por los parciales que tenia en tres días. Decidí asistir, por una hora no me iba a ir mejor o peor en los exámenes. Al final los resultados en las evaluaciones no fueron buenos, sin embargo no me arrepiento de haber ido , y escuchado así los testimonios de aquellos héroes cubanos que arriesgan su vida por un poco de libertad.
     
    El documental comenzó con un discurso de Fidel en pleno apogeo de la revolución,  exclamaba que acabarían con los contrarrevolucionarios ,  inmediatamente se escuchaban los chillidos eufóricos de una multitud , que voluntariamente se condenaba a la esclavitud. Más tarde, en el video, se empezaron a escuchar las voces de los disidentes de hoy en día,la gran mayoría no pasaba los  cuarenta años, estos son torturados , perseguidos y acosados, por el simple hecho de mandar sus textos llenos  de realidad cubana hacia el exterior.
    
     El caso más famoso es el de la bloggera o reportera, Yoani Sanchez.  Es una joven de 35 años que se dedica a contrabandear sus textos para que puedan salir de cuba y ser publicados en internet. A través de su blog Generación Y , se puede conocer una realidad cubana totalmente censurada para la prensa internacional. Desafortunadamente el blog no tiene mucha difusión dentro de cuba, debido a que el estado controla y censura el muy limitado acceso que tienen los cubanos a la red. Para poder conectarse deben pagar el tercio de un salario medio mensual.
    
    Lo más importante de este asunto, es que ha surgido una herramienta que le da oxigeno a cualquier movimiento disidente en el mundo. El flujo de información a través de los blogs y las redes sociales, es algo inmensamente difícil de controlar por los regímenes autoritarios. Como ejemplo, tenemos el caso de los países árabes-africanos. A pesar del control que tienen los gobiernos sobre los medios audiovisuales, el sentimiento de libertad se ha difundido a través de Internet, y hoy en día se pueden ver mujeres que asisten a las manifestaciones con el pelo suelto, sin velo. Al pedir la libertad con el cabello al aire empiezan ya a ejercerla. 
     
    Dictaduras con más de 3 o 4 décadas en el poder , empiezan ya  a asustarse con este fenómeno. Es cierto que las redes sociales no acabaran por si solas con dictaduras ya existentes, lo cierto es que para países  democráticos en donde se pretende retroceder y regresar hacia modelos autoritarios, la juventud cuenta con una nueva y poderosa herramienta para defenderse de los ataques en contra de la libertad.

La marihuana como alternativa a la violencia

    Así como la mejor manera de librarse de la tentación es cayendo en ella * , quizás la mejor manera de minimizar el consumo de marihuana sea a través de su legalización. La lucha en contra del comercio ilegal de drogas es una batalla que esta perdida desde mucho antes de comenzar o, para ser un poco más optimista, las posibilidades de ganarlas son muy bajas. Países como México, han invertido una considerable suma de dinero en la lucha contra el narcotráfico, lamentablemente el resultado, según la Comisión Global de Políticas Antidrogas es el siguiente:  aumento del consumo , crimen , violencia y estímulo de la corrupción entre los cuerpos policiales.

    Veteranos de esta guerra como César Gaviria, expresidente de Colombia; Fernando Cardozo, expresidente de Brasil, e intelectuales de  la talla de Mario Vargas LLosa o Carlos Fuentes, coinciden en una propuesta que a su juicio acabaría con el narcotráfico, reduciendo de manera significativa la violencia y otros problemas generados por esta actividad. La propuesta es simple, despenalizar o legalizar el consumo de marihuana.

    El hecho de que el comercio de la droga sea ilegal, es lo que permite que el narcotráfico se desarrolle. A medida de que transcurre el tiempo los carteles de la droga van acumulando poder, a pesar del riesgo que implica este negocio o gracias a él, es extremadamente lucrativo, esto implica que los capos de la droga pueden pagar mejores salarios que el Estado y sobornar de manera muy fácil a la policía. Si bien es cierto que los cuerpos policiales han logrado capturar a ciertos narcotraficantes, es un hecho también que solo se genera una vacante que no tardara en ser ocupada por otro criminal.

    La historia nos proporciona un ejemplo muy similar con otro tipo de droga, el alcohol. Ocurrió en los años 30 en EEUU, cuando el senado decide prohibir su consumo, empezaron a surgir mafias dedicadas al contrabando, la violencia se incrementó conjuntamente con el consumo de la bebida. Actualmente países como Suiza y Portugal han aplicado políticas innovadoras, han despenalizado la droga para uso personal, esto ha generado un aumento en el número de personas que buscan tratamiento, y el consumo en general ha caído.

    Queda claro que ha pesar de  no ser un gran consumidor, México es una de las principales víctimas en la región. Muy a pesar de los 43,1 millones de dólares que destina EEUU al año para combatir la droga. Durante el 2010 se produjeron más de 10.035 víctimas producto del narcotráfico. Esta cifra está compuesta por criminales pero también por policías y gente común que nada tenían que ver con el asunto.

    Es necesario resaltar que la despenalización debe venir acompañada de una intensa campaña de prevención sobre los riesgos que implica el consumo, semejante a la que ha servido para reducir el consumo de tabaco en el mundo entero.

*Frase de Oscar Wilde.