11 sept 2013

Hugo Chávez






"Nada esta perdido si se tiene el valor de proclamar que todo está perdido y que hay que empezar de nuevo"

Julio Cortázar


           Hace poco conseguí en internet un documental que decía todo con  leer el título : "Hugo Chavez Full documentary ". Dudé un poco sobre si verlo o no pero me convencí cuando pensé que  un trabajo realizado por un equipo extranjero cuenta con la distancia y subjetividad que no tenemos  quienes vivimos  el mal-de-país en carne propia. El video me ayudaría a entender un poco más la situación actual de Venezuela y ¿Por qué no?  me ayudaría hasta a entenderme más a mi mismo. Así que le di a play

Como todo ser humano Chávez era una persona compleja , y como político audaz que era tenía esa habilidad para mentir descaradamente. Más allá de eso tenía esa elocuencia  que muchos políticos quisieran y sobre la cual erupcionó su liderazgo. Un encantador de serpientes que no dejaba pasar una. Yo, que lo detestaba, no pude aguantar la risa cuando pasaron  un fragmento de una cadena nacional en la que contaba con gracia como había ponchado a Fidel Castro en una caimanera de béisbol . "A pesar de que ponché a Fidel - él jamás lo va a reconocer - pero ponchao se quedó!! ".

Pero detrás de todas las certezas acerca de su personalidad quedan muchas dudas por resolver. Muchos de los fragmentos en los que aparecía en el   video pareciera expresar una verdadera preocupación por los pobres así como también  un odio hacia las clases altas. Pero si eran tan ciertas estas dos cosas,     ¿Por qué dejó que su entorno se enriqueciera de una manera tan grotesca e ilicita , robando el dinero que debería estar invertido en salud y educación para la clases bajas?. La supuesta revolución generó una clase alta emergente tan cercana y próxima a la que ellos mismos satanizaban en su imaginación.

"Pero es que yo también soy humano, a uno también le pasan esas cosas". Decía en una cadena nacional echando el cuento de una diarrea. Tan humano que le dio cáncer y murió como  todos. Entonces qué sucedió para que estando el mismo consciente de su condición de  enfermo terminal se echara encima una campaña presidencial , y bailara bajo la lluvia poco tiempo después de haber recibido todo tipo de tratamiento contra su enfermedad. ¿ No estaba enterado Hugo Chávez que él podía  morir como  todos los mortales? 

Muchas dudas y vacíos quedan sobre el personaje que se irán destapando con el tiempo seguramente. El documental antes de meterse en su vida  dejaba claro que su llegada al poder había sido producto de unos partidos políticos que no quisieron renovarse y que colapsaron.  Él representaba una esperanza para los pobres y la clase media que quería un cambio. En 1998 fue dos personas distintas a la vez ; un mesiás que tenía la oportunidad de enderezar el rumbo de su país,  u otro caudillo más como los del siglo XIX . El resultado después de 14 años está a la vista y ahora a los venezolanos  no nos queda sino recoger los vidrios rotos y empezar de nuevo. 


Aquí el link para quien quiera ver el documental :



30 ago 2013

EL Negocio


     


           Ya advertía Ovidio en la época de los Romanos que las desgracias avivan a menudo el ingenio. En terrenos de la ficción, en esta nueva serie brasileña tres bellas y elegantes damas de Sao Pablo cansadas de tener que picar por la mitad el dinero obtenido con el sudor de su frente, y conscientes que después  de los 30  años queda  poco tiempo  para  practicar su profesión con la misma destreza, deciden revolucionar con la ayuda del mercadeo uno de los oficios más antiguos de la humanidad. En el primer capítulo hay un ejemplo bastante didáctico, la coca- cola antes de ser una de las bebidas más vendidas en el mundo fue un simple jarabe que gracias al mercadeo  logró convertirse en lo que es. La serie tiene un tema original, interesante, y que hurga dentro de un mundo oculto de las clases altas y pudientes no solamente del Brasil. Se mueve dentro de escenarios de Sao Pablo muy distintos a las favelas, oficinas y restaurantes lujosos de una metrópoli que destila modernidad ¿Podrán la belleza y la sensualidad ser un producto más bajo el  cual las leyes del  mercadeo ejercen toda su fuerza y su poder ? Quizás.  

 Aquí el link de la serie en la página oficial de HBO


Es un poco picante. 

31 jul 2013

Toque y despegue en la ciudad de Pedro el grande

     


           <Para poder vivir acá hay que haber nacido acá > es lo que voy pensando mientras la agente de imigración habre mi pasaporte para poner el sello de entrada. La estación es verano pero el sol no aparece por ninguna parte, el azul del cielo tampoco , lo que hay es una cápsula blanca que se extiende por el horizonte. La temperatura se aproxima a los 17 grados Celsius y el frío que falta durante este pequeño receso se encuentra en las expresiones del funcionario  que dirige  la entrada y salida de pasajeros de San Petersburgo.
          
          Todo comenzó cuando Pedro el grande quizo fundar una cuidad que le permitiera  defender sus territorios de Finlandia ( colonia rusa en ese momento) hacia el oeste en el báltico. Entonces se decidió que una isla al final de la desmbocadura del río Neva  militarmente era el lugar más apropiado. Hoy, siglos más tarde, la ciudad se desarrolla casi que encima del río y son incontables el número de puentes que lo atraviesan. El río Neva no es como cualquier rio normal de ciudad, es un río ancho que separa y crea ciudades independientes , para atravesarlo caminando por alguno de sus puentes hay que andar al menos 20 mimutos. La mayor parte del año está congelado.

         Como jugada de librito lo primero que se debe hacer al llegar  es visitar el palacio del  Hermitage. Allí vivieron personajes tan importantes como Katalina II  o Pedro el Grande , fue donde asesinaron a la última generación de los Romanov ( hace ya casi un siglo ) , es uno de los museos más grandes del mundo. Parte del palacio ha sido reconstruido y restaurado , demasiado bien se conserva tras haber soportado un incendio en el siglo XIX y el intento de los alemanes en la segunda guerra mundial para apoderarse de Rusia.

         Ver el palacio por fuera es tan importante como por dentro. Las partes más  autenticas y originales transmiten una sensación de poca austeridad con la que vivía la corona. El complejo lo diseñó un arquitecto italiano y dentro se exhibe la colección de arte que perteneció a la realeza, de las más importantes de occidente. Es tan grande que se puede perder uno adentro entre los pasillos llenos de retratos de zares , los inmensos salones para celebraciones , jardines, esculturas de oro , lamparas  y no salir sino horas mas tarde. Y después, al salir, recorrerlo por fuera para ver la fachada que tiene un color vede ruso que se extiende hasta el río.

           Esta, aunque relativamente nueva, es una ciudad tan europea como cualquier otra. Sus palacios, plazas, jardines y parques están inspirados en los mejores que visitaron los tzares en sus viajes hacie el oeste.  Saliendo del hermitage, se consigue uno con una plaza  como la de San Pedro de Roma , diseñada hasta por arquitecto italiano. Caminando un poco más, aparece un parque tomando el mismo estilo y hasta el nombre del que imita en París: Campos de marte. Todo traído del oeste pero con estilo y sello Ruso. Como diría Picasso Good artist copy, great artist steal.

          Si el palacio del Hermitage destila un lujo a todo tren con el que vivían los Tzares, las iglesisas no dejan de hacerlo. La iglesia de la sangre derramada de cristo por ejemplo. Construida al mejor estilo ortodoxo , gon globos y cruces doradas por fuera, adentro esta decorada con mosaicos que representan las escenas de los evengalios, en la cúpula superior está un mosaico de Jesucristo que  vigila a los turistas que recorremos la iglesia desde cualquier que oo miran desde todos los ángulos. Luego está la catedral en donde si se pierde de vista el lujo y la majestuosidad.

          San Petersburgo es una de las ciudades más grandes de Europa junto con Londres y París, pero, ha diferencia de estas, aquí no se ha explotado el turísmo de una manera tan masiva y globalizada, muchos de los turistas son rusos. Lo bueno de esto es que le da un mayor sentido de autenticidad a la ciudad , lo malo , es que para entenderse hay que ser experto en el lenguaje universal de las señas. El inglés se habla entre muy pocos jóvenes y del alfabeto ruso es imposible rastrear una sola palabra.

           Las distancias son bastante largas  y el metro es la mejor alterntiva para comunicarse , está un tranvía que  pareciera recorrer todas las calles del centro, porque desde casi todas se ve la telañara de cables que utiliza para tragar electricidad, y los taxis que son tan escasos como el agua en el desierto. Después las calles están llenas de BMW , Mercedes , Audi y todo tipo de carro  lujoso Europeo, que comparten las vías con los muy emblamiticos Lada (la marca rusa de carros) que terminan siendo un desfile de cacharros detrás de estos últimos

           El metro de por si es una atracción, como tiene que pasar por debajo del río Neva ,es uno de los más profundos del mundo. Esto se comprueba fácilmente esperando los 5 minutos en las escaleras eléctricas para bajar, y una vez abajo esperando el vagon se siente uno en los años 50 en el comienzo de la guerra fría. Los vagones son de museo como las escaleras eléctricas. Todo se parece más a Leningrado que a San Petersburgo. De todas maneras parece ser eficiente y cumplidor.

            Russia no es un país desarrollado, o por lo menos no pareciera serlo , igual los viajes no se hacen para visitar países automatizados, sino para conocer otras culturas y formas de vida y en eso  Rusia si tiene mucho que ofrecer y derrochar. 

            










28 jul 2013

Crónica desde una ciudad detenida en el tiempo


     
             Produce tanta expectativa y emoción , que poco importa el martirio que significa salir desde Maiquetía (aeropuerto de Caracas) , las pocas horas de sueño acumuladas, o las diez horas de encierro en el avión. Una vez que se pone el primer pie sobre ella regresan el ánimo y la energía necesaria para empezar a recorrerla.

          Gracias a Dios y al espíritu santo que Roma se salvó de no ser destruida en la segunda guerra mundial como si le paso a Berlín y a Varsovia. De no haberse rendido a tiempo los italianos no hubiese sido posible disfrutarla como se hace hoy en día. Ni a Roma ni a todas las Romas que hay dentro de Roma.

           Está la Roma del imperio, esa que aparece por todos los rincones de la ciudad en forma de ruinas. Desde el hotel en donde nos estábamos quedando que exhibía con orgullo unas esculturas encontradas durante una remodelación , hasta las que se atraviesan para entorpecer las excavaciones del metro. Estas últimas son las responsables de que solo existan dos lineas de tren subterráneo en la ciudad y que la movilización para los turistas se lleve a cabo más que todo a pie, en autobús o en taxi.

             Mi ruina preferida y seguro la más emblemática de todas es el coliseo. Al verlo , inmediatamente se empieza a pensar en la grandeza del imperio, en la cantidad de prisioneros que han debido pelear allí dentro deleitando a una audiencia que disfrutaba verlos convertirse en pasapalos  para leones. El tamaño de lo que queda es bastante grande , por lo que su construcción ha debido tomar muchísimo tiempo y la cantidad de mármol que se ha debido utilizar para forrarlo completo ha debido ser gigantesca. Y no solo el coliseo, en muchas de las otras ruinas se observa el gusto de los romanos por el mármol. Hoy en día el mármol solo me recuerda a funcionario corrupto de dictadura tropical pero en aquella época seguro fue verdadero significado de elegancia. 

          También está la Roma de las iglesias . En Roma sin exagerar  en cada dos cuadras hay una iglesia. La más importante es el complejo del vaticano que con el museo, la plaza de San Pedro y la capilla Sixtina es  seguro uno de los monumentos más importantes a visitar quizás en toda Europa. El único problema es el mar de gente  que lo visita a diario que atosiga y cansa. Pero en Roma sobran las iglesias intervenidas por los pintores y escultores más importantes del renacimiento por lo que no hace falta ahogarse en el río de gente para ver una. 

          La Roma de las piazzas y de las  estrechas calles es la culpable tres ampollas que tengo en el pie. Para  llegar a algún sitio en Roma lo más seguro es que uno se pierda en el camino porque las calles en la ciudad no tienen un sentido lógico definido. Esa es la mejor manera de descubrirla, avanzando sin orientación para  que sea ella misma la que te vaya mostrando sus encantos por azar, descubriendo todas las millones de pequeñas piazzas con sus respectivas fuentes que están por todos lados  y recorriendo sus calles hasta que una de ellas  te lleve a los grandes monumentos emblemáticos como lo son la Fontana di Trevi , Piazza Venecia , Piazza Navona o Piazza España.

            Aunque el calor en verano es bastante fuerte pienso que es la mejor época para ir. De por si la ciudad inspira un clima cálido como sus habitantes a diferencia de ciudades como Londres , Nueva York o París; además muchos  de sus residentes están de vacaciones por lo que la cantidad de carros es baja. Para eso de las cinco de la tarde el cansancio se acumula y el calor empieza a bajar , el mejor remedio para recargar las baterías es sentarse en un café. Estoy casi seguro de que en Italia no hay cafe malo, y si por mucha casualidad termina siendo mala la infusión de cafeína de todas maneras el ambiente de estos lugares da como par quedarse toda la tarde. Se sale con el alma limpia y saliendo a las  seis de la tarde todavía queda mucho tiempo para seguir visitando porque la noche llega como a las 9 y Roma de noche es todavía más hermosa.

            La comida es también una de las razones más importantes para visitar Italia. No me sorprende la ausencia casi total  de franquicias  extranjeras en las calles. En otras ciudades siempre se consiguen restaurantes de comida de otros países , por ejemplo Nueva York es un coctel de comidas de todas partes del mundo. En Roma hay una dictadura absoluta de gastronomía italiana. Solo un McDonalds es lo que recuerdo ver. Y si en Paris y Londres hay Starbucks por todos lados en Roma no hay por el simple hecho de que no hay Starbucks que compita con un café italiano. Las pastas , las pizzas, los sandwiches paninnis  son razones suficientes como para no dejar participar a otro tipo de gastronomía    diferente a la italiana.
            
             Al final esta es una ciudad que está hecha para disfrutarla a pie , ni si quiera en bicicleta y mucho menos en carro. Caminando se conocen las ruinas del imperio, se visitan las iglesias del renacimiento, se recorren sus piazzas (preferiblemente de noche),  se pasea por las caminerías del río Tiber y del parque villa borghese ( este último a la altura de los mejores  de Europa ), se pasea por las  calles del barrio trastevere ( sin dejar de perderse las vistas desde las colinas) y se visitan todos sus monumentos , avenidas y museos que son infinitos en Roma una ciudad que pensé que conocía y que ahora se que apenas conozco.



            







24 jun 2013

Las carpetas de CADIVI


  
         Cuando uno llega al banco y entrega las tres carpetas que exige CADIVI para lograr la aprobación de moneda extranjera a precio oficial ( un cuarto del valor del dólar libre), es difícil de imaginar el esfuerzo , el tiempo, y las horas de sueño sacrificadas para poder entregar los requisitos a tiempo y que el banco no rechace la solicitud por falta de anticipación. Tres carpetas de 33 páginas cada una,  99 páginas de recaudos y fotocopias que luego de terminadas uno llegaría  a cuidar hasta con la vida misma si es necesario.


        La solicitud debe ser entregada al banco mínimo casi un mes y medio antes del comienzo de la actividad en mi caso, pero si se suman todos los requisitos y el tiempo que acarrea el trámite de cada uno de ellos se debe comenzar el proceso casi dos meses antes. Depósitos en bancos, RIF, ficha catastral del inmueble donde vivo, partida de nacimiento, poder legal a nombre de mis papás, copia fiel del pasaje, título de bachiller, son algunos de los requisitos necesarios que deben ser entregados pulcramente y sin el más mínimo descuido. 

       No es de extrañar entonces que alguno que otro cliente estalle  dentro del banco cuando la señorita le indique que no puede atenderlo  por no haber traído el comprobante impreso de la cita. Trato de consolarlo diciendo que el sistema esta diseñado para que uno se equivoque pero me respondió con una mirada como si yo tuviese la culpa de más de 10 años de control de cambio en el país. Para la próxima le digo  Y cómo se le ocurre a usted venirse sin el comprobante de la cita que el banco en ningún momento ni lugar le indica que debe traer? Con razón lo rechazan.

       Este semana entre diligencias y exámenes terminé por fin de leer Historia Menuda de un país que ya no existe de MIrtha Rivero. En el libro se narra de una manera muy periodística historias comunes y corrientes de personas que surgieron en una Venezuela que mi generación heredó pero que jamás conoció, la Venezuela de los años 60 y 70 . Un país  que contó al mismo tiempo con una verdadera democracia y con una economía estable, una moneda que permaneció 20 años sin devaluarse hasta el viernes negro en 1983 que comenzó el deterioro. Pensar que para obtener dólares era tan fácil como ir al banco y ya se me hace cada vez más difícil de creer.

Foto tomada de elchiguierebipolar.com

















29 may 2013

Razones para dejar de ver películas gringas


           De tanto estar acostumbrado a ver películas gringas, ver películas en mi propio idioma se convirtió en una rareza que sucedía muy de vez en cuando. Mejor dicho, ver una película en inglés y que no fuera producida en Hollywood era algo muy difícil. Y no es que no llegaran películas a Venezuela en nuestro idioma pero solo muy pocas se filtran. Ya empalagado de ver películas de la misma marca comencé a buscar por mis propios medios - no siempre legales - películas con otro sello de fábrica que fuesen habladas - no dobladas- en español.

       El cine argentino está lleno de posibilidades, una de ellas es EL SECRETO DE SUS OJOS. Dirigida por Juan José Campanella, obtuvo el Oscar como mejor película extranjera en el 2011. A pesar de tener potencial para mantenerse en cartelera por varios meses, solo recuerdo verla anunciada en el cine trasnocho de paseo las mercedes. Sus temas son tan variados que sería injusto mencionar uno solo. La relación entre pasado y futuro, el manejo de la venganza, la frustración de la dictadura, el amor que no fue; todo engranado bajo el misterio de un asesinato cometido hace 30 años. En las miradas está el secreto para resolverlo y para resolver lo que aun no quedó resuelto.

        México fue una potente industria de cine en los años 50, tanto así que el cine  llegó a ser una importante fuente de divisas para el estado. Nombres como Pedro Infante y Cantinflas todavía suenan para quienes ni siquiera existíamos en la edad de oro del cine mexicano. Pero el mismo estado fue cómplice de la decadencia al regular los precios de las entradas de cine. De todas maneras en el año 2001 AMORES PERROS, traducida al inglés como LOVE IS A BITCH , y dirigida por Alejandro González  Iñáritu y escrita por Guillermo Arriaga se encargó de universalizar a estos dos cineastas.  Más adelante hicieron juntos 21 GRAMOS y BABEL, esta última nominada al Oscar como mejor película en el 2006.

         Si de comedias se trata las películas UN CUENTO CHINO (Argentina) y AZUL Y NO TAN ROSA (Venezuela) manejan el humor sin utilizar la herramienta preferida de muchas comedias gringas, la payasearía. De todas las comedias argentinas que he visto fue UN CUENTO CHINO la que más me ha hecho reír. Protagonizada por Ricardo Narín la película se plantea que tan diferentes podemos llegar a ser los seres humanos. Azul y no tan rosa gira en torno a un tema Tabú en Venezuela y probablemente en toda América Latina. Es de las película venezolanas que más me ha disfrutado y desde el momento en que la vi, hace como tres meses, hasta hoy que escribo esto , la película sigue presentándose en los cines de Venezuela. 

          Hace poco cuando estuve en Bogotá vi anunciada en cartelera  una película chilena llamada NO de Pablo Larrain.  Trata sobre como se logró en Chile regresar a la democracia  de manera pacífica en 1988 ganando elecciones llenas de ventajismo y abuso de poder. ¿Por que NO no llegó ni llegará  jamás a  Venezuela?. ¿Será porque los cines Venezolanos no se atreven por temor a que no sea rentable? ¿ Es un poco peligrosa  para el momento político actual de pseudo-democracia venezolana? ¿ El público ni si quiera sabe que existe ?¿O todas la anteriores?


19 may 2013

Mamá quiero ser taxista.



             

         Me encantaría y detestaría ser taxista. Si la situación de inseguridad en mi país fuese normal ser taxista podría llegar a ser un grandioso trabajo. El esfuerzo físico es mínimo, la preocupación  es poca, la gasolina es casi gratis , se escucha mucha música y es mucho el tiempo que se dedica para realizar una extraordinaria actividad: conversar. Por otro lado el ser taxista involucra manejar, cosa que detesto profundamente; pero quien sabe si de tanto hacerlo se  pueda convertir en  algo tan inconsciente como respirar o parpadear.

       En Caracas nunca es difícil comenzar una conversación. Con contables excepciones, la única manera de que surja un incomodo silencio entre el chofer y el cliente es que alguno de los dos se declare del bando político contrarió. Que yo sea chavista y el chofer de la oposición o al revés. Pero esta regla tampoco se cumple toda las veces porque en muchas el chofer está esperando para asumir el bando político de su cliente,  de modo que aumente la propina. Solo un taxista radical se atreve a decirte yo soy  chavista.

          Superado el tema político el taxista es una persona experta en hablar. Dependiendo de la edad del chofer te contará de  su pasado o de su  futuro. Si es joven, te contará de sus aspiraciones, que quiere formar su propia empresa y que luego de unos años se comprará un yate y dejará de trabajar . Si es mayor te contará de su pasado, de que conoció en persona a Oscar de León, de como llegó a Venezuela en los setenta , que en esa época lo que uno ganaba alcanzaba como para hacer 5 mercados y que a nadie lo mataban por trabajar de noche, pero que tampoco se quiere ir a pesar de todos los problemas que atraviesa el país , que aquí la gente   y el clima son agradables. En fin , generalmente un taxista nunca escatima intimidades. Nadie le garantiza que aquel pasajero se montará de nuevo en su nave.

       Hace poco escuché a gente hablando que este país no sirve porque no puede ser que un recién graduado gane menos que un taxista o un plomero, que un profesional tuvo que dedicarle cinco años al conocimiento. Esos comentarios me parecen un poco clasistas. Seamos sinceros este país esta mal por los gobiernos que hemos tenido: regulares, malos, mediocres, pésimos, ineptos, incapaces y el  de Chavez. Quizás no se debería plantear quien gane más o quien gane menos sino que el que tenga un ingreso sea cual sea le alcance para vivir.

10 may 2013

El hombre que salvó a Inglaterra


           Existe una anécdota, quizás apócrifa, de que estando con un nivel de alcohol más elevado de lo normal en la sangre le respondió a una señorita inglesa de la siguiente manera: " Sí es verdad señora yo estoy borracho pero mañana estaré sobrio y usted seguirá siendo fea". Amaba la bebida, tanto que estando una vez con un príncipe árabe (se asume que sobrio en ese momento) le dijo que su regla de vida era ingerir alcohol antes , durante y después de las comidas. Aun así sorpresivamente vivió más de 90 años y cuando una vez se le preguntó cual era su secreto
para la longevidad el respondió que el deporte solo que no lo practicaba.

           La modestia no era uno de sus complementos. Si sus tempranos logros en materia militar y política alimentaban sus ambiciones ilimitadas como hombre de estado, su condición de aristócrata, descendiente directo del duque de Malborough, lo hacia sentir genéticamente acreditado para lo que el mismo esperaba de él. En alguna ocasión dijo que la historia sería buena con el porque el se encargaría de escribirla. Sino la escribió con sus actos, ciertamente lo hizo cuando publicó sus memoria que le valieron el premio nobel de literatura de 1957.

      Anticomunista por excelencia, decía que los socialistas eran un conjunto de individuos desagradables. Con todo y eso tuvo que verle la cara a Stalin 5 veces. Supo ser profeta, pues mientras muchos países como el suyo veían inofensivo el avance de Alemania, ell desde  principio entendió que la intención de Hitler era quedarse con toda Europa. Si bien fue él quien asumió el mando poco después de empezada la guerra los ingleses decidieron no reelegirlo pues quien los había llevado a ganar la guerra no sería quien les llevaría a mantener la paz.

          Si los sacó de la guerra, no podría evitar nunca que perdieran  el imperio. Cuando Ghandi comenzó su movimiento para liberar a La India a través de la no violencia, decía que no era más que un abogado sedicioso que posaba como un faquir medio desnudo y además se atrevía a hablarle de igual a igual al rey emperador. 

              Sus discursos fueron dignos de un jefe de estado en guerra. Todavía hoy hacen eco. "No tengo más que ofrecerles que sangre sudor y lágrimas " . "Debemos defender nuestra isla a cualquier costo, pelearemos en las playas , en los campos, en las calles, en las colinas; jamás nos rendiremos ". Y sola, Inglaterra resistió la invasión de unos nazis que avanzaba por toda Europa.


  Jefes de estado como este añora mi país desesperadamente.

27 abr 2013

Austria Hungría y el comunismo



The problem with socialism is that you
eventually run out of other people's money.”
Margaret Tatcher

 De ese viaje fue Viena la ciudad que más me marcó. Tres días no fueron suficientes como para decir que la conozco pero si al menos para decir que me quedé con el sabor de su esencia. Una de las bibliotecas antiguas más grandes del mundo , sus calles , parques , palacios (Beldevere y Shonbrunn), y su maravilloso sistema de trenes no hacen más que desee ansiosamente regresar a conocerla. Aun así, en estos días de fuerte tensión política en los que no se puede pasar demasiado tiempo sin ver las noticias,  lo que más me viene a la memoria son los  países que visitamos a un paso más allá de Austria, esos que hacia no más de 25 años eran dominados por el comunismo soviético.

Después de Viena vino Budapest. La capital de Hungría no era precisamente el centro político de un país tan desarrollado como Austria, pero si una ciudad que dejaba ver la importancia que había tenido en el imperio de los Habsburgo. Budapest fue un 60% destruida en la segunda guerra mundial, - nos decía la guía turística – Viena apenas un 30%. Sus grandes avenidas, la opera, sus edificios, las iglesias , el parlamento, sus puentes sobre el río Danubio etc. dejaban ver que la ciudad quiso ser en algún momento una Paris de Europa del este.

Pero el pasado que más me llamó la atención de Budapest no fue ni el de la segunda guerra mundial ni el del imperio Austrohúngaro, sino el más inmediato : el de la Budapest perteneciente a la Rusia comunista, el pasado del cual apenas habían pasado dos décadas y que estaba más a la vista.

Claramente el sistema de trenes de Hungría no era el mismo de Austria. Si para ir de Viena a Salzburgo nos movilizó un ultramoderno tren más preciso en el tiempo que un reloj suizo; en el viaje hacia Szentendre – un acogedor pueblo a las afueras de Budapest – utilizamos un vagón viejo oxidado que con sus ruidos y lamentos lloraba por un pronto un reemplazo. Fue en ese pueblo, en una librería de la plaza central, donde conseguí el libro que me iba a responder muchas de mis preguntas, y crear nuevas por su puesto, sobre el comunismo en Europa. Se llama Revolution 1989 de un periodista precisamente Húngaro llamado Victor Sebestyien.   

 La historia se extiende por la lucha en cada uno de los países comunistas. Cada caso ligeramente distinto del otro, pero en fin casi idénticos en muchas cosas. Sobre todo en el uso del terror y la fuerza para mantener a raya a una población que pedía a gritos libertad. Sacar al ejercito para dispararle en Praga a manifestantes que pedían un socialismo más humano. Utilizar cuerpos de inteligencia  de dimensiones intergalácticas para espiar a la población. Control absoluto sobre los medios de comunicación. Y una buena remuneración para los que hacían el trabajo que los regimenes tanto necesitaban, reprimir.

Pero más allá de la represión y del acorralamiento a la libertad señala que el derrumbamiento del sistema soviético estuvo en que no se supo hacer sostenible en el tiempo.  La única solución para poder salir de tensiones económicas era pedir  prestado. Pedir prestado para mantener absurdos subsidios y no para invertir en desarrollo. Y cuando las tensiones económicas regresaban, la misma estrategia una y otra vez. ¿Y quien le prestaba a la Unión soviética? Sus banqueros enemigos acérrimos de occidente.

Según Sebestyen, a pesar del sofisticado sistema de espionaje de los EEUU, nadie pudo ver  con precisión la agonía económica que arrastraban los rusos y sus satélites. Para él, el gran cómplice de la caída del muro de Berlín en el 89 fue el mismo Mijail Gorbachov, quien en su intento para darle un rostro más humano al socialismo hizo más que nadie para destruirlo. En su cruzada para modernizar el sistema ayudó a socavar las bases sobre la cuales se mantenía: la fuerza y el miedo.


11 abr 2013

Se regalan abrazos gratis




Santiago mira la avenida Tacna ,
sin amor : automóviles, edificios desiguales y
 descoloridos, esqueletos de avisos luminosos
 flotando en la neblina, el medio día gris.
¿En qué momento se había jodido el Perú?

Mario Vargas Llosa : Conversación en la catedral

Lo primero que hice después de pisar suelo colombiano fue preguntar por El olvido que seremos. En este libro Héctor Abad, entre otras cosas, relata la muerte de su padre asesinado a balazos por grupos paramilitares de derecha en los 80 en Medellín, una de las ciudades más violentas de uno de los países más violentos del mundo para ese momento. En pocas horas llegaría a la capital de ese país que fue es y será siempre tan parecido al mío.
*

Independientemente del motivo por el que se realice un viaje , siempre nos da la oportunidad de vernos a nosotros mismos en plural, ya sea como venezolano, como caraqueño, como mirandino o como hatillano ; cuando se hace un viaje siempre se logra mirarse desde la acera contraria y poder explorarnos mejor como conjunto.

Basta salir de Caracas para extrañar el imponente Ávila, el verde de sus árboles, la calidez de la familia y los amigos, la comida y el entrañable clima. Pero también al visitar la capital del país vecino y encontrar que es normal no sentir miedo al caminar por la calle, que en la noche se puede dormir tranquilo y que al entrar al ascensor  cualquier extraño que jamás verás de nuevo en tu vida te recibe con los buenos días, sin esconder un “no te equivoques que no sabes quien soy yo”   en la mirada, es razón para sospechar que de donde uno viene las cosas no marchan bien.

*
 Cuando íbamos a Venezuela a visitar a la primas de Caracas decíamos que íbamos a los EEUU pequeños, nos cuenta María del Carmen, prima hermana de mi abuela por el lado Sader.  Abastos llenos , autopistas modernas , y una capital que destilaba progreso y oportunidades es lo que imagino mientras escucho la descripción de la ciudad que se encontró en aquellos tiempos.  Más adelante uno de sus hermanos decidió irse a vivir a esa ciudad tan lejana y distante de  la de hoy en día. Con su título de ingeniero consiguió trabajo en una petroquímica, oportunidades, y el bienestar que en ese momento su país no le ofrecía. Hoy cuando estoy ya cerca de graduarme no puedo más que envidiar la situación de aquel momento de aquel primo de la rama colombiana de la familia.

Otra de nuestras anfitrionas , Cecilia Codavic, nos llevó a pasear por Bogotá y además de deleitarnos con su amabilidad y simpatía nos enseñó los sitios más y menos turísticos de la capital. Con ella fuimos a la casa de Bolívar, al Mueso Nacional - una antigua cárcel de la época de la colonia restaurada y convertida en museo de arte- , a la Biblioteca Nacional y más tarde a tomar café y comer obleas en su apartamento.  Entre los temas de conversación siempre regresábamos recursivamente a las situaciones políticas de ambos países. Acá hay muchos venezolanos  que se han venido a vivir - nos cuenta - sobre todo en cuestiones de petróleo, son muy  trabajadores y se han adaptado bien.

*

Dos días antes del partido de fútbol contra Venezuela se sentía  la euforia en las calles. Y no era para menos. La selección colombiana venía de haber ganado varios juegos seguidos y se encontraban de segundos detrás de Argentina en la tabla para la clasificación al mundial . Banderas en los restaurantes y los carros, comentarios del partido en la radio y la televisión , titulares en primera página de la prensa , conversaciones por montón en la aceras en las que cuando intervenía me aseguraban  algunos que la victoria sería para Colombia por goleada, otros más sensatos que la selección se encuentra en mejor momento que la de Venezuela y unos más inteligentes que en el fútbol nunca se sabe con seguridad porque no hay nada escrito.

La cierto es que cuando Venezuela marcó el primer y único gol del partido en el minuto 17  las miradas de los  que también veían el partido en frente del hotel se clavaron con muy poca simpatía en nosotros los venezolanos que celebrábamos con emoción el gol de Salomón.

*

Más allá de la situación económica de prosperidad que parece envolver a Bogotá lo que más le envidio de la capital del vecino país es la paz que hay en cada una de  sus calles. Paz , poca agresividad , respeto, cordialidad y sobre todo justicia.
 Después de regresar de Bogotá, muchos venezolanos se sienten pesimistas por la situación que vive nuestro país en general. A mi me sucedió todo lo contrario. Viendo con mis propios ojos como han logrado ganarle terreno al caos y a la desidia sin necesidad de presupuestos millonarios sino más bien con orden y autoridad , no puedo dejar de pensar que en Caracas también podremos lograrlo de nuevo.   

Nota:  Lo de los abrazos gratis me lo conseguí en una cliclovía que se organiza en Bogotá domingos y feriados.  Mientras venía de regreso al hotel me encontré en la vía promotoras que sostenían un aviso que decía :” Se regalan abrazos gratis”. Quizás el cansancio físico, la turbación , y el frío me hicieron desconfiar de lo que veían mis ojos. Lo cierto es que para la próxima visita me traeré en mi haber a Caracas el recuerdo de numerosos abrazos de oso.



17 feb 2013

Conversatorios felices





Escuchar a cualquiera de mis escritores preferidos es un placer que me permito por lo menos 5 veces a la semana. Gracias al nuevo servicio ininterrumpido de Internet  de Intercable he podido conseguir entrevistas de Fuentes, Vargas Llosa , Cortázar , Borges y muchos otros más; cada uno de ellos conversando con un entrevistador que va desde lo más mediocre y farandulero, como los que le preguntan a Vargas Llosa por el golpe que le dio en la cara a Gabo en los setenta, hasta los más auténticos,  serios y brillantes como Leonardo Padrón y Soler Serrano quienes realizan una meticulosa investigación de sus entrevistados y rompen el molde de las preguntas prefabricadas. 

Esta semana fui mucho más dichoso que las anteriores. Conseguir una buena entrevista de mis escritores preferidos es algo grandioso,  ahora al encontrar una conversación entre dos de ellos la dicha va más allá.

Ocurrió con Héctor Abad y Vargas Llosa. Desde hace mucho supe que habían tenido una conversación pública en el Hay festival de Cartagena de hace un par de años, pero fue hace algunos días que la encontré  grabada en la página oficial del evento. En ella se tratan temas como el rumbo de América latina, favorable en general exceptuando países como el mío; la importancia de la democracia como sistema de gobierno menos malo conocido hasta el momento, pero que garantiza la libertad del individuo; el papel del intelectual en nuestros días y del como la buena literatura  logra transformarnos en mejores personas.

El recién fallecido Carlos Fuentes no fue la excepción. Su conversación fue con Juan Gabriel Vázquez y Santiago Gamboa, dos gigantes de la literatura latinoamericana contemporánea. Uno de los temas centrales fue la gestación del boom latinoamericano, del como un grupo selecto de escritores (Fuentes, Vargas Llosa, Cortazar y Gabo) se encargaron de brillar y darle luz a una literatura que rompía los moldes de si misma para empezar a ser universal.  Temas actuales como el narcotráfico y la violencia que azota a México también se trataron.

Leonardo Padrón en su crónica sobre el Hay festival de Cartagena de este año se hacia la pregunta sobre si este tipo congresos causan suficiente  fuerza y ruido como para cambiar el mundo. Ciertamente no. Lo cierto es que en una época donde el acceso a la información es cada vez más amplio y de fácil acceso pero también más mediocre y pobre, conseguir este tipo de archivos gratuitos no tiene precio. Y yo, quizás , miembro de esta generación que se crió con la Web 2.0, debería dedicar más tiempo y esfuerzo para leer a mis escritores preferidos que para escucharlos.


Conversación Vargas LLosa Hector Abad: 

http://www.hayfestival.com/p-1756-mario-vargas-llosa-in-conversation-with-hector-abad-faciolince.aspx?skinid=16

Conversación Carlos Fuentes , Santiago Gamboa, Juan Manuel Vazquez:

http://www.hayfestival.com/p-4220-carlos-fuentes-in-conversation-with-juan-gabriel-vasquez-and-santiago-gamboa.aspx?skinid=16



11 feb 2013

El juego de la fortuna




Que a uno le guste el cine y no contribuir con la piratería en Venezuela es algo realmente difícil. Desde que cerraron todos los locales de alquiler de películas cuando dejaron de ser rentables la única alternativa es , grabarlas en la televisión o recurrir a Netflix.

Netflix es un sistema de alquiler de películas vía Internet en el que se descargan tal cual como si estuvieran en  youtube, cuesta alrededor de 50 bolívares mensuales  y el acceso es ilimitado. Para otros países en que  lleva tiempo funcionando la oferta de películas es bastante amplía, sin embargo en Latinoamérica va un poco más allá de lo que ofrece Venevisión con su cine millonario. Claro que es un alternativa , sobre todo para películas clásicas que son fáciles de encontrar, pero cuando a uno le surge un capricho o una obsesión de ver alguna como me pasó con MoneyBall  ¿Qué hacer?.

Por fortuna DirecTV hace algunos años desarrolló un nuevo decodificador  que graba automáticamente cualquier elemento de su programación y su capacidad es bastante grande. Fue así que cuando vi que HBO iba a pasar Moneyball que no dudé en programar la grabación  para verla en cualquier momento que tuviese libre.

El momento no pudo ser más oportuno , venía de regreso del estadio de baseball y acababan de eliminar a mi equipo los leones del Caracas. El partido estuvo bueno, no cabía un alma en el estadio, pero simplemente los leones no batearon y un equipo que no hace carreras no gana y como no ganaron ese partido quedaron eliminados y no pasaron a la final.

En MoneyBall Brad Pitt protagoniza la película interpretando al gerente  general de los atléticos de Oakland Billie Bean, un equipo que lo toca enfrentar la perdida de sus jugadores más productivos con el bate, aquellos que pueden producir carreras y ganar juegos. La idea de Billie Bean (Brad Pitt) es  cambiar el estilo de juego radicalmente , hacer una revolución pues, ser el primero en llevar acabo otra manera de jugar el Baseball.

Pero para ganarle a los Yankees no puedes jugar como los Yankees y menos tratándose de un equipo que puede resolver sus problemas a punta de realazos.  Para ser un David que le gane a un Goliat hay que pelear de otra manera. Se trata de inventar una estrategia diferente. Para ganarle a los Yankees hay que tomar decisiones difíciles , llevarse a gente por el medio, arriesgar, arriesgar y arriesgar. Arriesgar  para obtener un resultado extraordinario o deficiente: todo o nada.

Por resultado se mide el desempeño (me lo enseñaron en productividad y medición del trabajo), se puede trabajar como un esclavo, 24 horas al día, 7 días a la semana pero si el resultado no es bueno, chao: estas botado. Business is Business. ¿Qué es lo que determina el éxito? ¿Qué tan cerca está  el éxito del fracaso? ¿Qué tan fuerte es el papel del azar? ¿Es el dinero la verdadera y única remuneración y recompensa ? Por todas estas preguntas es que vale la pena ver Moneyball. 

19 ene 2013

Nueva York ciudad inagotable



         Desde donde se venga y por donde se venga Nueva York jamás será la misma ciudad de la visita anterior. Se podrá llegar en avión por cualquiera de sus tres aeropuertos , por autobús un viernes de intenso tráfico, o por un largo túnel subterráneo  a través del tren. Esta vez todo será diferente , todo será distinto excepto a una cosa, que nunca cambia, la sensación de asombro después de poner el primer pie en la isla de Manhattan.


          La línea de autobuses Fung-Wa es la opción más barata para entrar a Nueva York, parte desde varias ciudades  y su bajo precio hace que se olvide el riesgo de viajar con ellos. No llega al corazón de Manhattan como otras pero se puede aprovechar la ocasión para entrar por el famoso Barrio chino y ahorrarse el tiempo que implica atravesar la ciudad en un día de tráfico. Con sus calles llenas de tiendas por todos lados se puede conseguir todo lo que sea hecho en China a precios muy bajos. Las imitaciones de productos costosos abundan y las diferencias con los originales son insignificantes, como la de un reloj adquirido por un amigo  que dejó de funcionar a la media hora o  una colonia  en la que el vendedor se equivocó y le vendió un frasco de  agua con jabón. Visitarlo nunca deja de ser interesante, la china es solo una más de las culturas que conviven en Nueva York. Desde allí se puede coger el metro y llegar a cualquier rincón de la ciudad.

         A los famosos les encanta Nueva York por ser una ciudad donde pueden pasar desapercibidos y llamar menos la atención, y a la gente le encanta Nueva York, entre otras cosas, por ser una ciudad donde se pueden tropezar  fácilmente con famosos. Dicen que los verdaderos Neoyorquinos  nunca se sorprenden al ver una celebridad. Sea cierto o no cuando me tropecé con Antonio Banderas no fue sino hasta el día siguiente que caí en cuenta que aquel rostro familiar no era de ningún conocido difícil de recordar sino del protagonista de La Máscara del zorro. De todos modos si se anda en la busca de famosos en los musicales de Broadway siempre hay alguno como por ejemplo Julia Roberts interpretando algún papel en una obra.

                 La jungla de concreto deslumbra e impresiona es cierto, pero también atosiga y cansa, este  problema los neoyorquinos lo resolvieron desde hace mucho tiempo con la creación del central Park en el siglo XIX cuando convirtieron una zona pantanosa y sin árboles en uno de los parques más famosos del mundo. Ubicado en pleno centro de la ciudad se encarga de darle equilibrio a toda esa masa de rascacielos diseminados por todas partes. Tan valioso para el ejecutivo, el mendigo , el taxista, el niño o el turista  es el punto de encuentro por excelencia. Una de mis actividades favoritas es recorrerlo en bicicleta.
                 De todos los sitios emblemáticos de la ciudad,  es quizás Times Square el más emblemático de todos, famoso por su dinamismo las 24 horas los 7 días de la semana es donde se producen los musicales más importantes. Sus enormes vallas de publicidad alumbran día y noche, y es uno de los lugares más concurridos  sobretodo para pasar el 31 de diciembre. Conseguir un puesto no es fácil, la tarea exige presentarse desde las dos de la tarde a temperaturas de invierno para poder presenciar a las doce en punto la gigantesca pelota cayendo que  anuncia la llegada del nuevo año.  Hay otros que prefieren alquilar una de las habitaciones de los Hoteles adyacentes con vista al show a pesar de pagar los 4000 dólares que cuesta como mínimo la  noche.  Otra opción para esperar el año Nuevo es ver los fuegos artificiales desde el Central Park, con tan solo llegar 20 minutos antes de que se acabe el año es más que suficiente.

         Más allá de ser la ciudad que nunca duerme Nueva York es la ciudad que nunca de trabajar. Si el 31 de diciembre la gente salía a las calles hasta horas de la  madrugada a celebrar, el 1 de enero fue un martes tan normal y corriente como cualquier otro martes del calendario. Todo funcionaba a tiempo completo, fue difícil encontrar alguna tienda, museo o restaurante cerrado por ser feriado.

         El recién inaugurado museo de los rascacielos en la parte baja de Manhattan es una pequeña exhibición de la historia de los edificios más altos del mundo desde la pirámides de Egipto. Hubo momentos en que Nueva York era la cima del mundo, con edificios como el Empire State, la torre Chrysler o el Rockefeller, las demás ciudades le llegaban apenas a la cintura. Pero eso fue hasta finales del siglo XX cuando las ciudades asiáticas le quitaron  el mando. De los diez edificios más altos del mundo, 8 están en Asia. Ciudades como Taipei, Shangai y Hong Kong llenan la lista  que lidera Dubai con cierta ventaja sobre el segundo puesto. Este año 2013 Nueva York ocupará el segundo lugar cuando se inaugure la Freedom tower que está siendo construida en el mismo lugar donde se erigían  las desaparecidas torres gemelas. Hacer edificios más altos hoy en día es un capricho no un negocio.

            Julio Cortazar en una entrevista cuando se refería a Paris decía que prefería ser  nada en una ciudad que lo es todo , a ser todo en una ciudad que no es nada. Y sí, Cortazar detestaba profundamente a los EEUU por razones netamente políticas, tanto que se negó siempre a visitarlo, pero aun así jamás se pudo resistir a visitar Nueva York. Supongo que al final a Cortazar, siendo ya en ese momento una celebridad literaria mundial, no le importó ser todo en otra ciudad que lo es todo.