21 may 2012

Sobórname

-->
Me declaro culpable. Sí, reconozco que lo que estaba haciendo esa tarde estaba mal, que está penado por alguna ley que, aunque ni siquiera sepa su nombre, no esta excusada por mi ignorancia. Fue por eso que cuando el funcionario policial me tocó el vidrio para indicarme que estacionara el vehículo a un lado, entendí que no me quedaba otra que ingeniarmelas para demostrar mi frágil inocencia, pues me habían cogido infraganti.      

  Hacia tiempo que no me paraba un policía. Cuando tenía mi permisdo especial para conducir de 16 años hasta las 8 de la noche, era díficil que una alcabala no me mandara a estacionar el carro en la acera. Entonces ya estaba preparado para las preguntas incomodas de los funcionarios:  ¿En qué trabaja tu papá? ¿Qué hace tú mamá?. Pero sobre todo una frase que variaba ligeramente en cada ocación independientemente que tuviese mis documentos en reglar o no, pero que siempre, siempre, significaba lo mismo: Tú sabes como podemos arreglar esto.

      Una vez estacionado en la acera procedí a bajarme de el vehículo. Uno de los policías que se suponía debía estar dirigiendo el tráfico se dirigió hacia mí. -Ciudadano, sabía usted que no está permitido hablar por teléfono mientras conduce - Sí pana yo sé, le respondí, pero tú sabes que está trancado , además el semáforo estaba en rojo y ni siquiera se estaba moviendo un solo carro, estaba era escuchando los mensajes de voz guardados no estaba hablando- Igual , eso no está permitido, vamos a revisar si su carro posee alguna multa pendiente sin pagar porque sino vamos a tener que retenerlo- Sentenció.

         Viendo entonces que mi argumentación había fallado, procedí a ejecutar una operación morrocoy,  la cual consiste en hacer el procedimiento lo más lento posible, y así cuando el funcionario me pidió mis documentos (cédula, certificado médico , etc. ) traté de retrasarle el proceso. Cuando se cercioró de que tenía mis papeles en regla llamó a su compañero, quien sacó entonces un blackberry como nuevo último modelo de esos que cuestan más de un salario mínimo, escribió mi placa y la mando por pin para verificar si yo tenía una multa pendiente. Y así, comenzó un largo silencio de alrededor de cinco minutos

Apurado más que todo por el hambre, me decidí a tratar de negociar con ellos para que me dejaran ir. -Bueno tienes razón , yo venía usando el teléfono y eso no se debe hacer, ponme la multa que tengo examen mañana y además como estoy peleado con el profesor  tengo que estudiar el doble para que no me raspe - lo cual no era del todo cierto ya que  aunque  casi me entro a golpes con el profesor , no tenía ningún examen. Y así después de una larga conversación, y con la espontaneidad de un niño me dijo lo que tenía orquestado desde que me vio en el tráfico hablando por celular – Bueno tú sabes que hay otra manera de solucionar este problema-
 Siguo pensando lo mismo desde que me paraban cuando tenía 16  años hasta hoy : el soborno no hace más que alimentar el  problema. Muchas veces he escuchado en la radio o en conversaciones de gente que dice: ” le tuve que dar plata porque los policías estaban armados y entonces no sabes que te  puedan hacer“. ¿Y es qué acaso los policías  no pedirían  plata si no supieran de antemano que a la gente le encanta sobornar ?


12 may 2012

El sueño de un alemán

    Cuando tenía 11 años, en diciembre del 99, mi papá organizó un viaje a las montañas de Carabobo en el que pasaríamos los últimos días de diciembre y llegaríamos a Caracas para celebrar la llegada del nuevo milenio. Saliendo el 26 de diciembre después de un par de  horas de carretera llegamos al fin a la posada , se llamaba Casa María y estaba manejada por una pareja de alemanes: Norbert y María. Después de ubicarnos en los cuartos fuimos directo a la cena, una mesa larga en la que ellos mismos comían con sus huéspedes. Inmediatamente salió el tema principal para la conversación de esa noche.
--> ¿ Por qué eligieron Venezuela para vivir --> ? 

    El alemán era biólogo y la posada, su casa, estaba llena de insectos disecados y vivos por todas partes. De repente con la seriedad de un monje Norbert levantaba uno de sus frascos y nos decía en un castellano perfecto :"miren esto es una oruga a punto de convertirse en mariposa, traten de no matarla si ven alguna en mi jardín por favor, la gente las mata pensando que son gusanos". La inmensa posada de alrededor de una hectárea era además de una posada, un zoológico en pequeño formato. Tenía una jaula llena de monos, de los cuales uno me mordió el dedo, peces, gatos, peros así como también miles de insectos de todo tipo, hasta culebras se enrollaban confiadamente en el antebrazo del alemán.

    Se había ido a vivir a Venezuela porque según él era el mejor lugar para ejercer su pasión que era estudiar las mariposas. Decía que solo en su jardín habitaban más especies que en toda Europa. Algunas veces después de cenar nos proyectaba su colección de diapositivas archivadas en el tiempo, entonces nos acomodábamos todos y comenzaban a aparecer imágenes con diferentes tipos de mariposas, arañas monas, lagartijas, escarabajos y toda su colección archivada de años de fotografía y estudio. En una de esas noches dijo mañana voy al pantano a tomar unas fotos si quieren se pueden venir conmigo.

   Al día siguiente fuimos a un antiguo convento colonial en San Felipe, que a su vez era jardín botánico, almorzamos, y nos conseguimos con Norbert cual lo acordado. Nos montamos en su camioneta y comenzamos a rodar por el llano, nos incorporamos a un camino bastante difícil, avanzamos un rato, y el alemán paró el carro y dijo es aquí.

   Con la alegría de un niño que acaba de recibir sus regalos de navidad sacó su telescopio del carro , lo fijó al trípode , y apuntó a un árbol que parecía no tener nada en especial. Después de unos minutos dijo esta ave es única en el mundo acérquense para que la vean. Hicimos cola entonces para ver al pájaro que parecía sacado de un documental de Discovery Channel. Así sucesivamente nos pasamos la tarde de pájaro en pájaro hasta que la noche nos obligó a regresar.

   Después de doce años me pregunto que habrá pasado con Nobert y María. De lo que estoy seguro es que Norbert era una persona que se entregaba plenamente a su vocación y además disfrutaba inmensamente lo que hacía. En una Venezuela como la de ahora , específicamente gracias a la inseguridad, es difícil dejar de pensar entre si largarse o no a un país desarrollado en donde al menos se respete el derecho a la vida. Sin embargo , a veces, muy de vez en cuando, recapacito cuando recuerdo que el sueño de un alemán hasta hace no mucho,  fue, vivir en Venezuela.





6 may 2012

Drácula , el chupacabra y otros demonios

      Aunque es completamente visible , no se refleja en los espejos, no duerme en las noches , no come , no tiene hambre , no bebe agua aunque si tiene una insaciable sed . Su edad es incierta , pareciera como si hubiera  vivido  más de mil años aunque su cuerpo no lo refleje. Su inteligencia es extrema y su fuerza es anormal. Dicen que es noble pues vive en un enorme Castillo apartado en la región de Transilvania. Una cosa si es cierta, le teme a la luz del día , al ajo y al agua bendita. Dicen que el conde ha muerto pero aun así esto no se ha podido confirmar.

      Así es el personaje principal que Bram Stolker creó para su novela Drácula publicada en 1987; desde entonces no ha dejado de reeditarse y se ha llevado innumerables veces al cine al teatro y a la televisión. Aunque algunos se jacten hoy en día de haber visto vampiros o enjendros similares como el chupacabra , sacado a la luz por el taquillero programa miamero "Ocurrió así";  este Drácula, esta inspirado  en una leyenda real,  la leyenda del conde rumano Vlad Draculea.

        Una de las películas más famosas es la de 1931 (se consigue fácilmente en youtube) ,  y, además de sacar a la Universal Studios de la quiebra en su momento, nos muestra a un conde Drácula sumamente refinado, culto , elegante , inteligente quien tiene como principal objetivo chuparle la sangre a señoritas de alta alcurnia. Contrariamente el chupacabras presentado en el programa Ocurrió así es un ser  feo , repugnante , asqueroso , desagradable,  hediondo , de poca inteligencia pues de casualidad sabe hablar , y aunque se han presentado casos por toda latinoamérica se sospecha  que en  Venezuela llegó a través del estado Barinas , en donde se escondía para cometer el horrible crimen de chupar la sangre de inocentes rebaños. Hoy en día todavía se comenta en la región que hacienda tomada por algún chupabra es hacienda que inmediatamente pierde todo su valor.

         Como el caso de Drácula lleva ya más de cien años , hoy sabemos a ciencia cierta que el conde ha muerto, y si no lo sabemos estamos casi seguros. Puede que  alguno que otro vampiro  ande por ahí suelto pero su lider ha desaparecido y se ha erradicado  con él su movimiento. Desgraciadamente la leyenda del chupacabra es reciente , pues se dio ha conocer fue apenas a mediados de los noventa, sin embargo se escuchan rumores de que su comandante , su principal único y absoluto lider, se encuentra contagiado de una grave enfermedad.

         Lamentablemente nunca se pudo cercar la región en donde ocurrieron los primeros hechos para acabar con el problema antes de que fuese demasiado tarde, por el contrario la desesperación de quienes vaticinaron la catástrofe , la negligencia de quienes no actuaron a tiempo , y la complicidad  de quienes no hiceron nada,  contribuyó a que el chupacabrismo se extendiera por toda el área  y que  se fuera al subsuelo la productividad de los hatos de la región.  Lo más angustiante , lo más preocupante, es que la gula y la sed de sangre de los chupacabras es enorme; mientras más sangre beba más rebaños querrá devorar y más destruirá en el camino. De ser ciertos los rumores de que el líder de los  chupacabra anda cercano a la muerte, habrá entonces que proveerse de toneladas de ajo y millones de litros de agua bendita porque aunque el chupacabra muera, tomará tiempo y esfuerzo deshacerse del chupacabrismo.