25 ene 2012

Lecturas del 2011


Pensando en lo que he leído durante el año, el primer libro que se me viene a la cabeza es Conversación en la catedral de Mario Vargas Llosa. La estructura de la novela es sumamente compleja por lo que tuve que empezarla tres veces antes de poder arrancar definitivamente. La historia se basa en la dictadura del general Manuel Odría que ocurrió en el Perú en los años 50. A pesar de que la Novela trata de miles de temas  el principal es exhibir los profundos daños  que una dictadura causa en la sociedad. Esta considerada como una de sus mejores novelas , según él la que más trabajo le ha producido y la única que salvaría del fuego. Pronto la volveré a leer.

El conde de Montecristo la quería empezar desde hace mucho tiempo , pero como nunca llegué a ver un ejemplar en alguna librería de Caracas , aproveché para comprarla en una tienda de libros usados en Boston a $ 3.95.  Aunque ya había visto la película , leer el libro fue empezar una historia que muy poco tenía que ver con la filmación. Cuenta con más de 1000 páginas  que relatan la venganza de Edmundo Dantés y que han hecho disfrutar a miles de lectores en el mundo desde su aparición en Francia en el siglo XIX. Su lectura no hizo más que confirmarme que los clásicos valen más y cuestan menos.

           Otro que disfruté fue Historia de los Griegos de Indro Montanelli , empieza con la Historia de Heinrrich Shilleman, un alemán que de tanto leer la Ilíada y la Odisea decidió un día que abandonaría todo para encontrar la Ciudad Perdida de Troya (que se creía que formaba parte de la leyenda) y demostrarle al mundo que escenarios en donde pelearon Héctor y Aquiles pertenecieron al mundo real y no al de la ficción. Y lo logró. Utilizando la descripción ofrecida por Homero en sus libros encontró los restos de Troya que se hallaban sumergidos bajo siete ciudades abandonadas.

           Como última lectura del año y de esta lista , elegí El imperio eres tú de Javier Moro.  Es la Historia de Pedro I de Brasil , hijo de Joao VI  rey de Portugal quien tomó la difícil decisión de trasladar la capital del imperio portugués de Lisboa a Río de Janeiro para salvarse de las garras de Napoleón.  Su hijo, más adelante, se convertiría en el primer emperador del Brasil y en un excelente estratega militar que podía cabalgar  días enteros sin descansar  para llegar a tiempo y acabar con rebeliones que amenazaban con desmoronar su imperio. Se caracterizó por tener  una desaforada y desmedida  pasión por las mujeres; unas lo llevarían a la gloria , otras a la perdición.






20 ene 2012

Héroes y Villanos


Hace algún tiempo conversando con Julián , caminando por las calles de una ciudad europea en Norteamérica , comenzamos a hablar sobre héroes y villanos.  De niño supongo que no habrá sido difícil mencionar a la cantidad de súper héroes que poblaban mi imaginación; que se yo Aquaman , Batman , Superman y todos aquellos miembros de la liga de la justicia. Sin incluir a Robin el joven maravilla que siempre lo descartaba por sus frases cursis : ¡recontracorcholis batman!, ¡Santos frijoles fritos! El punto es que contrariamente a lo que me ocurría en maternal, lo que ahora me sucede es que solo puedo nombrar a villanos y no a héroes

Si de villanos se trata podría hacer otro blog especial para hablar únicamente de ellos. Desde el vecino que se niega a pagar el condominio del edificio , hasta el corrupto que vive en la calle de mi primo que se dedicó a forrar su casa de mármol , a quien detesto por su mal gusto y por ladrón. La lista se extiende y vas mas allá. En ellas aparecen el ya enfermo y anciano Fidel Castro, el mundialmente famoso y martirizado Ernesto Che Guevara ,  la diputada chavista Cilia Flores, unos cuantos banqueros estadounidenses y el recientemente anexado capitán del Costa Concordia que no se como se llama, pero que chocó el barco por andar borracho (eso fue lo que escuché en la radio).

Ahora  bien, cuando pienso en héroes  ahí si que no se me ocurre nada. Si , podría pensar en Gandhi , Mandela  o  la madre Teresa de Calcuta, pero quiero tener algún héroe original , no un héroe que a la ves sea héroe de todo el mundo. Es que ni siquiera Bolívar, el padre de la patria, me convence para incluirlo en el panteón de mi imaginación.

Pasó mucho tiempo hasta que me diera cuenta de que si tengo héroes, el problema es que no los conozco todavía , ni siquiera se sus nombres porque no son famosos pero al menos se que si existen y que viven en mi país.

 Uno es el policía que no se dejó  sobornar , el que le habrá dicho al niño sifrino pana toma tu multa y guarda tu plata. El funcionario de CADIVI que habrá rechazado alguna generosa comisión para aprobar dólares preferenciales y traer whisky del bueno. El panadero que se levanta los domingos a las 5 de la mañana,  que hace su trabajo bien sin robarle a nadie. El profesor que da una buena clase, que se preocupa por enseñarle a  sus los alumnos , y  que no se deja sobornar con Whisky etiqueta azul subsidiado.   Muchos héroes seguro deben haber  , de carne y hueso y sin habilidades sobrenaturales , y que si solo ellos habitaran el mundo,  probablemente dejaría de ser una porquería.

17 ene 2012

OVIDIO : "Un placer sin riesgos nos complace menos"


   Junto con Oscar Wilde y Vargas Llosa es uno de mis escritores preferidos. Lamentablemente no se sabe mucho de él porque vivió en Roma hace dos mil años,  aun así su contenido esta tan fresco que pareciera que hubiese publicado sus libros ayer.  Aunque alcanzó una extraordinaria fama en su época  su obra fue acorralada por ser categorizada como literatura erótica. Hoy en día si se compara cualquiera de sus líneas más prohibidas  con alguna canción de reguetón de poco flow o con cualquier capítulo de alguna telenovela latinoamericana elegida al azar; sus versos serian tan inofensivos que podrían ser leídos hasta por un alumno de preescolar. Los dejo con Ovidio Nasson el verdadero autor de este post. 

·      Aprender es lo correcto aunque sea del enemigo
·      Por patán que sea un rico nunca deja de agradar
·      La gota penetra la roca no por su fuerza sino por su constancia
·      El placer más seguro es el menos placentero
·      Nada hay más fuerte que el hábito
·      Trata de agradar al compañero de tu amada, se convertirá para vosotros en un amigo de mucha utilidad
·      La abundancia me hizo pobre
·      Frecuentemente las desgracias avivan a menudo el ingenio
·      Cualquier dosis de celos resucita el fuego extinguido ; yo mismo, lo confieso, no se amar si no me ofenden.
·      Huyo de lo que me sigue voy detrás de lo que huye de mi
·      La envidia es el vicio más mezquino, se arrastra por el suelo como una serpiente
·      ¡Pobre de mi! El amor no se cura con yerbas
·      El amor como la tos no puede ocultarse
·      Lo lícito no es grato ; lo prohibido excita mi deseo
·      Un placer sin riesgos nos complace menos
·      A los hombres no les mueve el mérito de la buena acción , si no lleva tras de si el premio
·      La conciencia del hombre recto se ríe de los engaños de la fama
·      Reputase casta aquella que nadie requirió en amores.

Al final de su vida Ovidio fue expulsado de Roma por el emperador Cesar Augusto. Su obra fue censurada  luego por la iglesia y muchos de sus poemas se perdieron , no fue sino hasta comienzos del siglo XX que pudo ser reeditado libremente. Fuera de su tierra escribió sus últimos poemas exclamando que sentía una profunda tristeza , pero que al menos le consolaba el hecho de que no le pudieron arrebatar su ingenio y de que sería leído por futuras generaciones.