29 may 2013

Razones para dejar de ver películas gringas


           De tanto estar acostumbrado a ver películas gringas, ver películas en mi propio idioma se convirtió en una rareza que sucedía muy de vez en cuando. Mejor dicho, ver una película en inglés y que no fuera producida en Hollywood era algo muy difícil. Y no es que no llegaran películas a Venezuela en nuestro idioma pero solo muy pocas se filtran. Ya empalagado de ver películas de la misma marca comencé a buscar por mis propios medios - no siempre legales - películas con otro sello de fábrica que fuesen habladas - no dobladas- en español.

       El cine argentino está lleno de posibilidades, una de ellas es EL SECRETO DE SUS OJOS. Dirigida por Juan José Campanella, obtuvo el Oscar como mejor película extranjera en el 2011. A pesar de tener potencial para mantenerse en cartelera por varios meses, solo recuerdo verla anunciada en el cine trasnocho de paseo las mercedes. Sus temas son tan variados que sería injusto mencionar uno solo. La relación entre pasado y futuro, el manejo de la venganza, la frustración de la dictadura, el amor que no fue; todo engranado bajo el misterio de un asesinato cometido hace 30 años. En las miradas está el secreto para resolverlo y para resolver lo que aun no quedó resuelto.

        México fue una potente industria de cine en los años 50, tanto así que el cine  llegó a ser una importante fuente de divisas para el estado. Nombres como Pedro Infante y Cantinflas todavía suenan para quienes ni siquiera existíamos en la edad de oro del cine mexicano. Pero el mismo estado fue cómplice de la decadencia al regular los precios de las entradas de cine. De todas maneras en el año 2001 AMORES PERROS, traducida al inglés como LOVE IS A BITCH , y dirigida por Alejandro González  Iñáritu y escrita por Guillermo Arriaga se encargó de universalizar a estos dos cineastas.  Más adelante hicieron juntos 21 GRAMOS y BABEL, esta última nominada al Oscar como mejor película en el 2006.

         Si de comedias se trata las películas UN CUENTO CHINO (Argentina) y AZUL Y NO TAN ROSA (Venezuela) manejan el humor sin utilizar la herramienta preferida de muchas comedias gringas, la payasearía. De todas las comedias argentinas que he visto fue UN CUENTO CHINO la que más me ha hecho reír. Protagonizada por Ricardo Narín la película se plantea que tan diferentes podemos llegar a ser los seres humanos. Azul y no tan rosa gira en torno a un tema Tabú en Venezuela y probablemente en toda América Latina. Es de las película venezolanas que más me ha disfrutado y desde el momento en que la vi, hace como tres meses, hasta hoy que escribo esto , la película sigue presentándose en los cines de Venezuela. 

          Hace poco cuando estuve en Bogotá vi anunciada en cartelera  una película chilena llamada NO de Pablo Larrain.  Trata sobre como se logró en Chile regresar a la democracia  de manera pacífica en 1988 ganando elecciones llenas de ventajismo y abuso de poder. ¿Por que NO no llegó ni llegará  jamás a  Venezuela?. ¿Será porque los cines Venezolanos no se atreven por temor a que no sea rentable? ¿ Es un poco peligrosa  para el momento político actual de pseudo-democracia venezolana? ¿ El público ni si quiera sabe que existe ?¿O todas la anteriores?


19 may 2013

Mamá quiero ser taxista.



             

         Me encantaría y detestaría ser taxista. Si la situación de inseguridad en mi país fuese normal ser taxista podría llegar a ser un grandioso trabajo. El esfuerzo físico es mínimo, la preocupación  es poca, la gasolina es casi gratis , se escucha mucha música y es mucho el tiempo que se dedica para realizar una extraordinaria actividad: conversar. Por otro lado el ser taxista involucra manejar, cosa que detesto profundamente; pero quien sabe si de tanto hacerlo se  pueda convertir en  algo tan inconsciente como respirar o parpadear.

       En Caracas nunca es difícil comenzar una conversación. Con contables excepciones, la única manera de que surja un incomodo silencio entre el chofer y el cliente es que alguno de los dos se declare del bando político contrarió. Que yo sea chavista y el chofer de la oposición o al revés. Pero esta regla tampoco se cumple toda las veces porque en muchas el chofer está esperando para asumir el bando político de su cliente,  de modo que aumente la propina. Solo un taxista radical se atreve a decirte yo soy  chavista.

          Superado el tema político el taxista es una persona experta en hablar. Dependiendo de la edad del chofer te contará de  su pasado o de su  futuro. Si es joven, te contará de sus aspiraciones, que quiere formar su propia empresa y que luego de unos años se comprará un yate y dejará de trabajar . Si es mayor te contará de su pasado, de que conoció en persona a Oscar de León, de como llegó a Venezuela en los setenta , que en esa época lo que uno ganaba alcanzaba como para hacer 5 mercados y que a nadie lo mataban por trabajar de noche, pero que tampoco se quiere ir a pesar de todos los problemas que atraviesa el país , que aquí la gente   y el clima son agradables. En fin , generalmente un taxista nunca escatima intimidades. Nadie le garantiza que aquel pasajero se montará de nuevo en su nave.

       Hace poco escuché a gente hablando que este país no sirve porque no puede ser que un recién graduado gane menos que un taxista o un plomero, que un profesional tuvo que dedicarle cinco años al conocimiento. Esos comentarios me parecen un poco clasistas. Seamos sinceros este país esta mal por los gobiernos que hemos tenido: regulares, malos, mediocres, pésimos, ineptos, incapaces y el  de Chavez. Quizás no se debería plantear quien gane más o quien gane menos sino que el que tenga un ingreso sea cual sea le alcance para vivir.

10 may 2013

El hombre que salvó a Inglaterra


           Existe una anécdota, quizás apócrifa, de que estando con un nivel de alcohol más elevado de lo normal en la sangre le respondió a una señorita inglesa de la siguiente manera: " Sí es verdad señora yo estoy borracho pero mañana estaré sobrio y usted seguirá siendo fea". Amaba la bebida, tanto que estando una vez con un príncipe árabe (se asume que sobrio en ese momento) le dijo que su regla de vida era ingerir alcohol antes , durante y después de las comidas. Aun así sorpresivamente vivió más de 90 años y cuando una vez se le preguntó cual era su secreto
para la longevidad el respondió que el deporte solo que no lo practicaba.

           La modestia no era uno de sus complementos. Si sus tempranos logros en materia militar y política alimentaban sus ambiciones ilimitadas como hombre de estado, su condición de aristócrata, descendiente directo del duque de Malborough, lo hacia sentir genéticamente acreditado para lo que el mismo esperaba de él. En alguna ocasión dijo que la historia sería buena con el porque el se encargaría de escribirla. Sino la escribió con sus actos, ciertamente lo hizo cuando publicó sus memoria que le valieron el premio nobel de literatura de 1957.

      Anticomunista por excelencia, decía que los socialistas eran un conjunto de individuos desagradables. Con todo y eso tuvo que verle la cara a Stalin 5 veces. Supo ser profeta, pues mientras muchos países como el suyo veían inofensivo el avance de Alemania, ell desde  principio entendió que la intención de Hitler era quedarse con toda Europa. Si bien fue él quien asumió el mando poco después de empezada la guerra los ingleses decidieron no reelegirlo pues quien los había llevado a ganar la guerra no sería quien les llevaría a mantener la paz.

          Si los sacó de la guerra, no podría evitar nunca que perdieran  el imperio. Cuando Ghandi comenzó su movimiento para liberar a La India a través de la no violencia, decía que no era más que un abogado sedicioso que posaba como un faquir medio desnudo y además se atrevía a hablarle de igual a igual al rey emperador. 

              Sus discursos fueron dignos de un jefe de estado en guerra. Todavía hoy hacen eco. "No tengo más que ofrecerles que sangre sudor y lágrimas " . "Debemos defender nuestra isla a cualquier costo, pelearemos en las playas , en los campos, en las calles, en las colinas; jamás nos rendiremos ". Y sola, Inglaterra resistió la invasión de unos nazis que avanzaba por toda Europa.


  Jefes de estado como este añora mi país desesperadamente.