No recuerdo cuando fue la primera vez que entre a uno pero si la ultima, fue en septiembre de este año que se acaba. Cada vez que entro en uno de estos establecimientos comienzan a resucitar viejos recuerdos, la gran mayoría ,por no decir todos muy agradables. Creo que solo sobrevive un mal recuerdo dentro de un starbucks ,que fue cuando me entere que Chávez le había ganado a Rosales con un amplio margen de ventaja.
En esa época vivía en Boston , y para aliviar un poco la tensión producida por la elecciones en Venezuela, decidí que lo mejor era salir a la ciudad para así tratar de pensar en otra cosa. Después de 30 minutos de viaje en metro por fin llegue al centro, al salir de la estación camine un poco , pero como era diciembre y el frío era fuerte, me metí en el primer starbucks que conseguí. Como era de esperarse estaba lleno , por lo que solo había una sola silla disponible alado de tres señoras que estaban hablando en español en un tono de voz un poco elevado. Una vez sentado en la mesa con mi café , empecé a tratar de leer la revista que traía en mi morral, lo cual se me hizo inmensamente difícil ya que las señoras no paraban de hablar. Por el acento supuse que una era dominicana y las otras dos venezolanas, y a pesar de que yo estaba leyendo no podía dejar de escuchar la conversación. La Dominicana interrumpía para mencionar sus compras, especialmente las de una tienda que en español suena algo así como el secreto de victoria. Las otras dos Venezolanas participaban tanbien activamente, la verdad es que no decían nada importante que pueda recordar , solo una frase que hizo que inmediatamente se helara el estomago : “Chama parece que Chávez gano, que lo sacaron por telesur y ya todo el mundo la sabe”. A los 10 segundos como para verificar lo que había escuchado las interrumpí para preguntar: ¿De verdad gano? A lo que ella respondió sorprendida: Sí, me acaba de llegar un mensaje de Venezuela. Me tome lo que quedaba de café y me fui para mi casa para llamar a caracas y preguntar que había pasado.
Ya se esta acabando el 2010 y han pasado 4 años de este episodio. En ese momento el panorama era totalmente gris, Chávez había sacado casi sesenta por ciento de los votos garantizándose así 6 años mas de gobierno. Afortunadamente las cosas no se le dieron como el pensaba, perdió el referéndum de la reforma, la oposición recuperó gobernaciones y representación en la asamblea, se demostró que se le puede ganar en elecciones(a pesar del ventajismo), y surgió un Movimiento estudiantil capaz de moverle el piso. Entonces a dos años casi exactos de elecciones presidenciales, hay que empezar a preparase para la batalla definitiva y cada uno de nosotros debe dar su aporte, para que en el 2012 comencemos a construir el país que todos queremos.