18 sept 2011

El tío Germán y el sueño americano

    Nunca lo conocí, lo único que supe de él por un buen tiempo es que era hermano de mi abuela y que desde hace mucho se había ido a vivir a EEUU. Un día, hace como seis años llamó un periodista a la casa preguntando por él, eso fue solo el principio, lo más inesperado vino después  cuando el periodista le preguntó a mi mamá por teléfono : ¿Cuándo puedo ir a su casa a hacerle una entrevista?, es que estoy haciendo un libro acerca de él.
Unos días más tarde llegó el periodista. La imagen que tenia del tío abuelo que nunca conocí cambió completamente, sabía que cantaba pero nunca me imaginé que esa fuera su profesión. Quedé totalmente sorprendido cuando ese día, vi a mi abuela desempolvando un disco de acetato que en la portada tenía su foto y a un lado su nombre artístico : “Germán Fernando”. Comenzó a sonar el disco y por primera vez escuche la tremenda voz que tenía.
  Empecé a preguntar por mi tío, con un poco de averiguación pude armar parte del rompecabezas. Desde pequeño demostró  talento para cantar por lo que estuvo recibiendo clases de opera, el problema era que a él lo que le gustaban eran los ritmos modernos para la época como la guaracha y los boleros.  En un viaje con la familia a Nueva York , decide escaparse de sus papas para comenzar su carrera artística en la nación de las oportunidades .  Lamentablemente su sueño  se vio frustrado cuando el cónsul venezolano de Miami llamó a mi bisabuelo para infórmale que había conseguido a su hijo.

     Quizás mi tío nunca obtuvo tuvo toda la fama que soñó, lo cierto es que se pudo dedicar a lo que le gustaba, y eso, aunque no parezca es una grandiosa recompensa. Tampoco es que le fuera mal, pues muchísimas veces cantó en la televisión, me cuentan que en su época fue invitado fijo de Sábado Sensacional . Hoy en día  más que nunca ese sueño de salir del subdesarrollo de Latinoamérica y surgir en la máxima potencia está más vivo que nunca, sobre todo en países como el mío contaminados con la peste del socialismo del siglo XXI, pero siempre, hay que tomar un cuenta una cosa al momento de irse, no es tan fácil.


 


    El link muestra una de las mejores canciones de mi tío : “La casada infiel” ,  compuesta e interpretada por él , está inspirada en una historia real de su vida

2 comentarios:

  1. Hola! Mi hermano, Luis Ugueto, escribió un articulo sobre tu tio! Que casualidad!!! Saludos Léelo aquí abajo.
    http://felipepirelaelboleristadeamerica.wordpress.com/2011/09/07/a-mi-me-llaman-el-loco/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luisa! jajaja que coincidencia. Claro me acuerdo que tu hermano estuvo en mi casa haciendole una entrevista a mi abuela para su libro. Lamentablemente no pudimos darle toda la información que necesitaba porque como dice él en su artículo nadie más supo de él. Dile que mi mamá y yo leímos su artículo y que le quedo muy bueno. Mandale saludos.

      Eliminar