5 dic 2011

El Conde de Montecristo y los seriales franceses

Siempre había querido leerlo, lo tenía desde hace un año , pero fue hace tres semanas que me decidí a empezarlo. La historia gira alrededor de la venganza. Edmundo Dantés , es víctima de dos compañeros quienes consumidos por la envidia, se disponen a arruinarlo. Uno para apoderarse de su novia y el otro para obtener su puesto de capitán de navío. De esta manera Edmundo es condenado a soportar  catorce años de prisión por un crimen que hasta el mismo ignora. El éxito de esta novela fue sorprendente, amplificó la fama de su autor Alejandro Dumas, y desde su aparición  en 1844, se han realizado innumerables adaptaciones al cine ,el teatro y la televisión.  Claro que su publicación no hubiese sido posible de no haber surgido el fenómeno de los seriales franceses.

Y es que novelas como El conde de Montecristo, Los tres Mosqueteros, o Los Miserables que tuvieron un notable éxito en la Francia del siglo XIX, fueron publicadas a través de la prensa en forma de seriales, semanalmente y podían pasar meses hasta que llegara el capítulo final. Novelas como estas, fueron el primer antecedente o raíz de lo que hoy  en día se conoce como telenovelas y series de televisión. La clase media  francesa esperaba ansiosamente para comprar el periódico y leer lo más reciente de Víctor Hugo o Balzac , así como hoy en día, en pleno siglo XXI, millones de televidentes  en EEUU esperan con emoción lo más reciente de Lost , The office o Two and a half men ; o como en Latinoamérica, que el público hace lo imposible para no perderse ni un solo capitulo de Mi gorda bella , Trapos íntimos, Las juanas o Juana la virgen
¿Quiere decir entonces que lo que empezó siendo la representación de historias a través de la prensa y que evolucionó para trasladarse a la televisión un siglo más tarde ha mejorado? En mi opinión no. Leer los seriales franceses , que sobreviven hoy en día en la librerías, significa un esfuerzo mental que estimula la creatividad y capacidad de concentración del lector, y que según expertos desarrolla la inteligencia.  Sentarse en un sofá para ver el último capítulo de two and a half men se traduce en ruidosas carcajadas que seguramente ayudaran al funcionamiento de mi organismo , pero no estimulan ninguna capacidad cerebral.
Explicar el daño que esta haciendo la tecnología en la sociedad es tan difícil como nombrar los beneficios que obtenemos de ella. Invenciones como Google, Facebook , Twitter o Skype , han sido revolucionarias en todo el sentido de la palabra , y contribuyen ha hacernos la vida más fácil. Lo importante está en identificar el momento en  que empezamos a reemplazar nuestra inteligencia por la inteligencia artificial.

2 comentarios:

  1. Yo lo estoy leyendo ahora, siempre tuve ganas de leerlo, pero comprarlo era un tema, algunos libros están muy caros. Por suerte lo encontré en la biblioteca de mi barrio, la verdad que me enganchó mucho. Es una pena que las distracciones estén a nuestro fácil alcance, mientras que comprar un libro sea casi un privilegio e ir a una biblioteca sea una costumbre que está cayendo en desuso.
    Por suerte la lectura nos abre muchas puertas y nos brinda muchas herramientas, no hay que dejar de fomentarla en nuestra juventud.
    Un cordial saludo!
    Georgia

    ResponderEliminar
  2. Hola Georgia. Yo lo compré en Boston en una librería de libros usados a 4 dólares, estaba en muy buen estado. Lo disfrute mucho. Desde que se publicó es una excelente opción para iniciarse en la lectura, aunque no sea una joya literaria como pudiese serlo el quijote o Rayuela, el libro es fácil del leer y es una excelente herramienta para fomentar la lectura para los que le huyen por pensar que es algo aburrido o tonto, cualquiera que le haya gustada la película disfrutará mucho más el libro.

    Saludos y gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar