6 dic 2010

Memorias de Starbucks

 No recuerdo cuando fue la primera vez que entre a uno pero si la ultima, fue en septiembre de este año que se acaba. Cada vez que entro en uno de estos establecimientos comienzan a resucitar viejos recuerdos, la gran mayoría ,por no decir todos muy agradables. Creo que solo sobrevive un mal recuerdo dentro de un starbucks ,que fue  cuando me entere que Chávez le había ganado a Rosales  con un amplio margen de ventaja.

En esa época vivía en Boston , y para aliviar un poco la tensión producida por la elecciones en Venezuela, decidí que lo mejor era salir a la ciudad para así tratar de pensar en otra cosa. Después de 30 minutos de viaje en metro por fin llegue al centro, al salir de la estación camine un poco , pero como era diciembre y el frío era fuerte, me metí en el primer starbucks que conseguí. Como era de esperarse estaba lleno , por lo que solo había una sola silla disponible alado de tres señoras que estaban hablando en  español en un tono de voz un poco elevado. Una vez sentado en la mesa con mi café , empecé a tratar de leer la revista que traía en mi morral, lo cual se me hizo inmensamente difícil ya que las señoras no paraban de hablar.  Por el acento supuse que una era dominicana y las otras dos venezolanas, y a pesar de que yo estaba leyendo no podía dejar de escuchar la conversación. La Dominicana interrumpía para mencionar sus compras, especialmente las de una tienda que en español suena algo así como el secreto de victoria. Las otras dos Venezolanas participaban tanbien activamente, la verdad es que no decían nada importante que pueda recordar , solo una frase que hizo que inmediatamente se helara el estomago : “Chama parece que Chávez gano, que lo sacaron por telesur y ya todo el mundo la sabe”.  A los 10 segundos como para verificar lo que había escuchado las interrumpí para preguntar: ¿De verdad gano? A lo que ella respondió sorprendida: Sí, me acaba de llegar un mensaje de Venezuela. Me tome lo que quedaba de café y me fui para mi casa para llamar a caracas y preguntar que había pasado.


Ya se esta acabando el 2010 y han pasado 4 años de este episodio. En ese momento el panorama era totalmente gris, Chávez había sacado casi sesenta por ciento de los votos garantizándose así 6 años mas de gobierno. Afortunadamente las cosas no se le dieron como el pensaba, perdió el referéndum de la reforma, la oposición recuperó gobernaciones y representación en la asamblea, se demostró que se le puede ganar en elecciones(a pesar del ventajismo), y surgió un Movimiento estudiantil capaz de moverle el piso. Entonces a dos años casi exactos de elecciones presidenciales, hay que empezar a preparase para la batalla definitiva y cada uno de nosotros debe dar su aporte, para que en el 2012 comencemos a construir el país que todos queremos.

4 comentarios:

  1. Aqui en espana me he dado cuenta de que mientras la vida de todos nosotros gire en torno a sacar a chavez o unas elecciones en vez de en educar, construir y hacer cosas, el pais no va para ningun sitio. No puede ser que el dia de las elecciones y tu estando en boston hayas pensado en eso, hayas estado preocupado o que todavia te acuerdes de la situacion. Faltan dos anos para las elecciones del 2012. Es triste que de aqui a la fecha va a ser lo unico de lo que se va a estar pendiente en la politica del pais. Muy triste.

    ResponderEliminar
  2. Epa Gabriel, me parece que tienes mucha razón en lo que dices por eso quiero aclararte cual fue mi preocupación ese día, hace 4 años. Todos los que hemos vivido el gobierno de Chávez no hemos dado cuanta del deterioro progresivo que ha sufrido el país, y como esto ha influido en nuestra calidad de vida. Primero en inseguridad, no es que nunca haya existido, pero hace 10 años caracas no estaba forrada de cercos eléctricos como ahorita, ni ingresaba mas un muerto por hora a la morgue de bello monte. ¿Por qué estaba preocupado ese día? No era porque el presidente me cayera mal y me gustara mas el otro candidato. ¿Es que no fue suficiente cuando rechazo la ayuda de Estados Unidos en 1999 , condenado así a los damnificado de vargas ? A el no le interesa el pueblo , lo único que quiere es construir un modelo totalitario para quedarse en el poder por siempre.


    Yo se que tu estas consciente de todo el daño que se ha hecho, y que no eres como los como se quejan y ven la marcha acostados en el sofá por la televisión. Cuando digo que hay que trabajar para el 2012, es que cada uno de nosotros tiene que salir a la calle y no dejar que las cosas pasen como si nada. Es Verdad lo que tu dices, la lucha política no debe alejarnos de los problemas sociales, pero tanbien tenemos que trabajar para salvar lo que nos queda de democracia. El problema no es solo Chávez , gran parte tanbien es culpa de nosotros y nuestra estupida viveza criolla que tanto daño nos hace y no nos damos cuenta.

    ResponderEliminar
  3. No estoy de acuerdo con que hay que ir a la calle marico, nosotros no somos los que vamos a hacer que chavez caiga, es el 80% de carajos que viven en los barrios los que van a hacer eso. Creo que nos toca mas bien estudiar y prepararnos sin perder el tiempo "saliendo a la calle" (ademas de que no hemos logrado nada haciendolo). Tenemos una sola vida ocmo para desperdiciarla. Ya llegara el dia en que haremos algo por el pais, eso no lo pongo en duda, pero pienso que ese 45% de gente bruta que no tiene materia gris en el cerebro y que voto por goboernadores y alcaldes del PSUV anteayer tiene que reaccionar primero. Como dice chuchito en la biblia "ayudate que yo te ayudare" hasta ese momento pienso que deberiamos dejar que se jodan y no hacer nada.

    ResponderEliminar
  4. Nose Gabriel no estoy de acuerdo contigo en eso. En la Europa del este , cuando estaba dominada por la unión soviética , les imponían el comunismo a la fuerza y las manifestaciones de la sociedad civil en conjunto tuvieron un impacto decisivo. Te dejo el link de una de esas personas de ese otro 45 % para que me ayudes a cambiar su opinión con argumentos, aunque sea difícil por que se nota que es un resentido frustrado

    http://criticaypunto.wordpress.com/2010/12/09/los-payasos-suecos-de-vargas-llosa/

    trata de no usar descalificativos si le vas a dejar un comment

    ResponderEliminar