15 sept 2010

Howard Schultz , un buen ejemplo de perseverancia.


Entrar en un starbucks es una de las experiencias que más extraño cada vez que regreso de un viaje a los Estados Unidos, y no necesariamente se debe a la relativa calidad del café que ofrecen sino más bien a un conjunto de factores que Howard Schultz , actual presidente y desarrollador de la compañía , se encargó de juntar en los años ochenta que hoy en día son los responsables del enorme éxito de esta cadena internacional que actualmente posee más de 16.000 establecimientos en 44 países.

La infancia de su creador, actualmente una de las cuatrocientas personas con mejor condición económica en EEUU según Forbes, transcurre bajo un clima de pobreza y necesidad en el distrito de Brooklyn de la ciudad de Nueva York. Su padre era conductor de camiones hasta que una lesión inesperada lo inhabilita para ejercer su trabajo por unos meses anulando de esta manera su salarios. Su mandres, se encontraba en ese momento en su séptimo mes de embarazo por lo que tanpoco podía trabajar. En fin , la familia entra en crisis y a falta de seguro medico no tiene otra opción que contraer nuevas deudas para costear los nuevos gastos que se aproximaban. Este episodio queda grabado en la memoria de Howard , quien años más tarde convertirá a Starbucks en la primera empresa de EEUU que ofrezca seguro médico hasta a empleados de medio tiempo.

Todo comenzó en 1981 cuando Howard siendo gerente de operaciones de una cadena sueca de maquinas de café en EEUU , se le asigna la tarea de ir a Seattle para captar la atención de una compañía llamada Starbucks. Era una época en la que las grandes empresas productoras de café se enfocaban en vender la mayor cantidad posible sacrificando así la calidad del producto, de esta manera se disminuían los costos. Sin embargo Starbucks , originalmente fundada en 1971, optaba por vender un café de excelente calidad para aquella inmensa minoría que así lo solicitaba. Cuando Shultz llega a Seattle se enamora furiosamente de la empresa y se propone el firme objetivo de pertenecer a ella. No es sino hasta 1982 , un año más tarde y luego de varios intentos fallidos , que logra incorporarse con el cargo de director de mercadeo.

Una vez instalado en Seattle la compañía lo envía como representante a una conferencia en Milán, y es allí donde nace la idea del Starbucks que conocemos hoy en día. Al entrar a un espresso bar de la ciudad, se da cuenta que la gente acudía no solamente a tomar café, era un sitio de reunión para distraerse, conversar y romper con la rutina. En ese momento observa que puede reproducir esa misma experiencia en EEUU, utilizando el café que Starbucks vendía. Le comenta a los directivos sobre la idea y recibe un contundente no como respuesta, Starbucks era una empresa estable de ingresos decentes no veían la necesidad de arriesgarse. Luego de una larga discusión consigue permiso para montar un pequeño stand para vender café espresso , el experimento fue exitoso , los clientes se aglutinaban en largas filas para comprar la bebida.

Ante la negativa de los directivos para vender café preparado, se separa de la compañía en buenos términos para así formar su propia empresa llamada IL Giornale(Nombre de un periódico italiano). Se le hace imposible conseguir inversionistas, para ese momento nadie creía que el público pagaría más de un dólar por un café. Muy pocos creyeron en él sin embargo a través de un titánico esfuerzo consiguió reunir la cantidad necesaria ($1.250.000). Entre los valientes que se atrevieron a invertir en su proyecto, esta el caso de un amigo que le confió $100.000 en 1985, que para el año 2000 representaban ya más de $10.000.000 en acciones de la compañía. Finalmente el éxito fue tal que IL Giornale termino absorbiendo a Starbucks en 1987, adoptando así su nombre para convertirse entonces en el monstruo global que es hoy en día.

2 comentarios:

  1. Hola Pedro. Muchas gracias por la visita a mi blog. Me alegro que haya sido de tu agrado.

    La página es esa pero ahora tiene nuevo dominio: http://www.recomendamoslibros.com.ar
    Espero que puedas visitarla y agradezco entonces poder contar con sus reseñas. Cuando suba al sitio alguna o algunas de ellas, avisaré para que la vean.

    Saludos y éxitos.

    Daniela.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda alguna no hay nada como entrar a starbucks y disfrutar de un buen cafe en un ambiente perfecto.

    ResponderEliminar